Estos árboles fueron plantados por los propietarios de los huertos y campos de cultivo en los que se ubican hace decenas de años para utilizar su madera principalmente para la obtención de vigas. Una vez que este tipo de madera ya no fue útil se dejaron de realizar estas tareas provocando que las ramas de los mismos se engrosen progresivamente pudiendo llegar a partirse causando daños al árbol.
Según los vecinos de Las Cuerlas la mayoría de estos árboles llevaban al menos 20 años sin podarse lo que ha hecho que muchos de ellos hayan terminando con ramas desgajadas y secándose. Sin embargo, debido a que la mayor parte de los pies podados se encontraban en buen estado, este "descabezado" permitirá que puedan volver a desarrollarse nuevas ramas y por tanto aumentar la longevidad de los chopos
Desde la oficina de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta ya se pusieron en marcha trabajos para la conservación del los árboles trasmochos de este Espacio Natural Protegido en 2010, cuando se escamondaron chopos y sauces en el paraje de El Cañizar de Tornos así como el la Fuente de los Haces en el término municipal de Berrueco. El objetivo es seguir con estas tareas de poda en las zonas que todavía faltan dentro del ENP.
1 comentario:
La escamonda escamolda o escebezar siempre en menguante.
Publicar un comentario