Los inviernos en la cordillera Ibérica son fríos, largos y parcos en precipitaciones. Las personas que no conocen estas tierras piensan que las nevadas son habituales y los montes se mantienen blancos durante meses. Las gentes del terreno sabemos que no es así. Por eso también celebramos cuando un frente nos deja una nevadica y es todo un alborozo cuando esta es copiosa. Es garantía de recarga de los acuíferos, de vigor para el monte y de cosechas en los campos.
El pasado 30 de noviembre llegó la primera nevada de la temporada. Ese día el pueblo de Fonfría fue noticia en los informativos. Fue modesta. Una semana después aún pintaba de blanco las crestas de la Modorra, otro de los montes míticos de Albayar, las tierras del Alto Aguas Vivas. A sus pies, arrebujadas unas con otras, las casas de Bádenas.
A otra escala, la Ibérica reproduce paisajes que pueden encontrarse en los Pirineos. Bádenas, sus campos y la Modorra me evocaron otra imagen que había visto en alguna otra ocasión, la de Torla (Sobrarbe), en el valle de Ordesa.
¡Cómo recuerda a Bádenas! ¿Verdad?
Con estas imágenes invernales queremos felicitar la Navidad a los amigos y amigas de Natura Xilocae y desearos un venturoso año 2013, en el que no falten proyectos, energía para abordarlos y felicidad para disfrutar la Naturaleza, si es posible, de este rincón de Aragón.
1 comentario:
Feliz navidad para ti Chavier y para toda la gente que nos contais el devenir natural de las tierras del Jiloca en este Blogg
Publicar un comentario