Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 8 de junio de 2013

COLLALBA NEGRA EN EL PANCRUDO

Al valle del Pancrudo en su tramo próximo a Navarrete del Río yo le llamo el “valle de las tarabillas”. Y es que cuando llega la primavera paso muchas tardes disfrutando de la riqueza ornitológica de estas riberas, que es enorme. Y entre escribanos, trigueros, buitrones, roqueros, oropéndolas, carpinteros, collalbas y un largo etcétera, las tarabillas son las que más se dejan notar, en especial los relucientes machos primaverales.

_ROD9628

Macho de oropéndola. Foto: Rodrigo Pérez

Sin embargo, esta historia relacionada con los afloramientos de yesos me lleva hacia otra especie de gran singularidad: La collalba negra. Estaba yo paseando entre las ruinas de las antiguas yeseras un mes de mayo cuando me salió un adulto de esta especie, tan escasa en nuestra comarca, a toda pastilla y en el último momento. Señal inequívoca de que su prole no andaba lejos.

collalba

Collalba negra con ceba. Foto: Rodrigo Pérez

Una buena noticia para realzar aún más el valor natural de este tramo del Pancrudo.

Rodrigo Pérez Grijalvo

No hay comentarios: