Es el título del libro de Vicente Aupí que se presentará el próximo 12 de diciembre en Teruel, y el día 17, en Calamocha coincidiendo con el 50 aniversario del récord de frío en zonas pobladas de España y que corresponde a los -30 grados centígrados registrado en Calamocha en la misma fecha del año 1963. Todo un homenaje a esta efemérides meteorológica.
Tras 50 años de este récord el escritor, divulgador y periodista valenciano con raíces en el Alto Jiloca repasa en este libro las observaciones del polo del frío español.
Vicente Aupí fundó un pequeño observatorio en Torremocha (Teruel) en 1985 y colabora habitualmente en el periódico Levante. Ha obtenido premios a su labor científica por la Universidad de Valencia y el Instituto Astrofísico de Canarias.Y es que las noches despejadas y frías del Alto Jiloca no sólo son para Aupí el escenario de sus registros meteorológicos, son también una ventana al universo y desde allí realiza espectaculares fotografías de nuestro firmamento. La astrofotografía exige cielos limpios y con escasa contaminación lumínica.
El libro de Vicente Aupí, además de recoger los datos de temperaturas mínimas y máximas de las zonas enmarcadas en el frío triángulo, es un homenaje a los observadores del tiempo de estos duros territorios gracias a la cual disponemos de los extraordinarios registros.
Encontramos también en el libro varios documentos y fotografías históricas de algunos de los grandes temporales de frío y nieve de los siglos XIX y XX.
La obra cuenta con el prólogo de José Antonio Maldonado, actualmente presidente de la Asociación Meteorológica Española (AME) y dirige el portal de internet eltiempo.es, dentro del cual mantiene su propio blog sobre temas meteorológicos y climáticos. La presentación en Teruel del día 12 contará también con su presencia.
7 comentarios:
Los de Luco de Jiloca dicen que la temperatura de -30 grados se tomó en su pueblo.
Bueno, esto es como todo, cada cual arrima el ascua a su sardina. Supongo que Vicente contextualizará en su libro el entorno de las estaciones y Calamocha-VOR se encontraba, si no me equivoco, en las dependencias del campo de aviación, ahora lamentablemente semi derruídas, justo enfrente de Calamocha-Nueva.
Ese valle que se abre hacia tu pueblo, Bañón, creo que es una de las zonas más frías del Jiloca.
El cambio de esta estación a la actual de Aemet, junto a San Roque, se llevó también al menos un par de grados en las mínimas, en mi opinión, que ahora son algo más altas. Yo lamentablemente no voy a poder asistir a la presentación pero creo que será muy interesante.
¿Dónde se puede comprar desde Zaragoza?
http://www.verdeteruel.es/libros/
En la presentación del libro ayer, Vicente Aupí dejó constancia de que la temperatura del 17 de diciembre de 1963 (-30ºC) se registró en la estación meteorológica de Calamocha-Fuentes Claras
Aunque no creo que importe mucho de donde sea la lectura.... el triángulo del frío está ahí, y prácticamente todo el Jiloca y serranías adyacentes estamos en él... je, je
Del VOR de Calamocha al VOR de Fuentes Claras hay 4 kilómetros. Lo que a mi me induce a equivocación es que cuando tu buscas Calamocha-VOR la coordenada que sale es en el campo de aviación, es decir, el antiguo VOR
¡Gracias Fer!
Publicar un comentario