El próximo día 11 de julio, sábado, presentaremos a las 19'30 h, en la localidad de Gallocanta (Zaragoza), el libro "Laguna de Gallocanta, el incesante espectáculo de lo natural" en el que tú has participado y el cual ha sido editado por la Institución Fernando el Católico, (Diputación Provincial de Zaragoza), dentro de su colección "Estudios".
Este es un libro centrado en el gran lago natural de Aragón: Gallocanta.
En estas páginas que siguen, naturalistas, historiadores, expertos en suelos y rocas, ornitólogos fervientes, escritores, fotógrafos del paisaje vivo… e incluso los niños que viven en sus orillas, nos muestran las distintas miradas sabias de las que puede ser objeto de atención un enclave tan especial como es este humedal colgado a más de 1.000 metros de altitud en las sierras del Sistema Ibérico, a caballo entre las provincias de Zaragoza y Teruel.
Las páginas de este libro están llenas de matices e información, y nos demuestran que la laguna de Gallocanta, protegida como Reserva Natural, es siempre y en cualquier día del año un espectáculo incesante de la Madre Naturaleza. Un acontecimiento silvestre que va más allá de hasta más de 50.000 grullas en paso migratorio y durante el invierno. Porque la importancia y la singularidad de Gallocanta y de todo su entorno de campos, pueblos, páramos, lagunas satélites y sierras está también en la génesis geológica, en los episodios de la historia humana, en la rara flora que crece en las orillas salinas… o en la demás fauna palustre y esteparia que aquí se da cita, como es el caso del carricerín cejudo y la avutarda.
Un extenso plantel de grandes conocedores de estos parajes a conservar nos desvela sin pudor, con sus escritos y colaboraciones, los desconocidos secretos que han de poner en alto valor tan preciado hábitat y paisaje natural, donde cada estación se muestra distinta, cambiante, hermosa, digna de ver y de conocer bien a fondo. Porque conocer es sinónimo de querer, y querer es proteger.
Zurribalba o rebalba. Foto: R. Pérez
Todo sea dicho por su conservación para las generaciones venideras.
Pero unas horas antes de esta presentación formal, a las 16'30 h, queremos aprovechar este viaje y realizar un paseo previo por las inmediaciones de la laguna, tomando contacto directo con el entorno del humedal, en la ermita del Buen Acuerdo, acompañados de todos quienes quieran acudir os invitamos a sumaros a esta "expedición naturalista" para que en este paseo por la Reserva Natural todo el mundo pueda ser partícipe de las diferentes visiones, aportaciones y conocimientos para conseguir el justo aprecio y nivel de conservación que merece esta porción tan sobresaliente de naturaleza aragonesa que es la laguna de Gallocanta.
Eduardo Viñuales y Roberto del Val
No hay comentarios:
Publicar un comentario