Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 19 de julio de 2015

TERUEL POR SÍ MISMO

Hace unos días vio su luz el libro “Teruel por sí mismo. Sollavientos en la opinión pública aragonesa (2007-2014)”. Es una compilación de artículos, de reflexiones puestas sobre el papel, dedicados a analizar el presente y el futuro de las tierras del Teruel interior escritos por las gentes del Colectivo Sollavientos y que ha sido editado por la Fundación Cultural del Bajo Martín y Comuniter Editorial.

Pero, ¿Que es el Teruel interior? Asignan ese topónimo a las cuencas altas del Pancrudo, Martín, Guadalope, Alfambra y Mijares. Pero, perfectamente, podría añadirse, el Aguasvivas. Considerado para sus autores como una unidad geográfica, paisajística, cultural y humana.

DSC_4538

Ermita de Santa Isabel y valle del Sollavientos (Allepuz)

Y, ¿qué es eso de Colectivo Sollavientos? Es una asociación libre, espontánea y desinteresada, sin personalidad jurídica, formada por personas preocupadas por la protección del patrimonio cultural y natural, así como por el desarrollo racional y sostenible de ese Teruel interior. El Colectivo ha servido, además, para trabajar codo con codo con otros grupos y plataformas preocupadas por el futuro del sur de Aragón. Con altibajos, como todos los grupos humanos, ha sido capaz de crear algo de conciencia en una provincia despoblada. En una provincia donde es más que difícil hacerse eco aunque el eco lo inunde todo.

DSC_2210

Secanos de Camañas

Un territorio que, como comenta Eloy Fernández Clemente en el prólogo del libro, “[es duro pero muy hermoso. Víctima de cambios estructurales que le han ido marginando (comunicaciones, recursos mineros, y problemas medioambientales, despoblación, incendios forestales, y otros. Un territorio lleno de problemas y, pero siempre también de gentes luchadoras y esperanzadas]”.

DSC_5789

Casa en Jorcas

Sigue el viejo profesor bajoaragonés “[Su objetivo, crear opinión sobre esos asuntos, adoptar actitudes informadoras, difusoras, negociadoras, para resolver lo mejor posible esas dificultades …].

El libro contiene  252 páginas correspondientes a 59 artículos que, en su momento, fueron publicados entre 2008 y 2012 en las páginas de Diario de Teruel y en La Comarca del Bajo Aragón. Son artículos breves y directos. Se estructuran en los siguientes apartados:

- El paisaje como identidad

- Miradas críticas sobre el territorio

- Recursos mineros y desarrollo

- Incendios forestales: levantarse tras la tragedia

- El chopo cabecero y el alto Alfambra

- Adiós a los que se quedan … Despoblación poética

- Paisanaje. Dignidad

- Teruel por sí mismo

- Sollavientos en red

- Anexos

cam0025

Paisajes de Aliaga. Foto J.L. Simón

En los próximos meses se presentará esta obra en distintas localidades y ciudades. Pueden hacerse con un ejemplar solicitándolo en su librería habitual o enviando un correo a:
victorguiu@gmail.com

Estos son los datos.

TERUEL POR SÍ MISMO, Sollavientos en la opinión pública aragonesa (2007-2014)
Autor: Colectivo Sollavientos.
Edita: Fundación Cultural del Bajo Martín-Editorial Comuniter

Una lectura para repensar el futuro de esta tierra. Una lectura que os recomendamos.

No hay comentarios: