La fructificación de los rebollos tiene dos factores limitantes principales.
Por un lado, las heladas primaverales pueden dañar a las flores, agrupadas en amentos. Para ello, los Quercus tienen alguna adaptación funcional, como la propia cobertura que ofrece la fronda ante los hielos nocturnos o como la baja proporción de agua de dicho órgano, lo que reduce su vulnerabilidad. Pero, además, estos robles realizan una floración muy tardía, a finales de mayo en este sector de la cordillera Ibérica, evitando coincidir con las heladas tardías de primavera.
El segundo punto débil es la disposición de agua en el subsuelo durante el verano. En años de nieves, la gran cantidad de agua acumulada asegura la demanda de las hojas para la fabricación de glúcidos, que serán empleados en la fabricación del anillo de crecimiento y en su acumulación como almidón en el fruto en construcción (bellota).
Este año se han dado las dos circunstancias en la sierra de Pelarda pues no se dieron heladas tardías en mayo y las lluvias de agosto regaron los rebollares. Es un año de bellotas en la sierra.
Tomamos estas fotos en Godos, tras una intensa lluvia a primeros de septiembre.
Nos llamó la atención unos cuerpos rojizos y de aspecto irregular que había en el extremo de algunas ramillas y que nos resultaron desconocidos.
¿Alguien sabe a qué pueden corresponder?
Habrá bellotas para las ovejas, jabalíes, palomas, arrendajos y ratones. Y también para que alguna escondida por alguno de estos germine en un ribazo o dentro de algún aliagar favoreciendo el avance del bosque.
En el rebollar de Godos … es año de bellotas.
5 comentarios:
Esto me recuerda que aun te debo una explicación en torno al trebolcillo de la Serrana, a ver si me acuerdo y pregunto por esto tambien
Recuerdos
Las "cabelleras" rojizas pudieran ser agallas, producidas por dípteros o himenópteros. Nunca las he visto con esa forma tan exagerada, pero sí unas que parecen una granada (fruta) que ha reventado y ha quedado abierta como una flor.
Gracias François Farratell. Un saludo
Por los carrascales del Medio y Bajo Guadalope también, buen año de bellotas. Grandes y muy numerosas.
Con las reservas lógicas, con el miedo a equivocarse, a simple vista y a través de la foto, me vienen a comentar lo siguiente, las hojas o bien parecen comidas por algún bicho o bien sea la piedra.
Sin embargo,centrados en las terminaciones rojas, que también suelen aparecer de vez en cuando en los olivos, parece una virosis o bacteriosis, que mal forma la hoja y termina en lo que se puede ver, en rojo. En cualquier caso, si es así, es muy contagioso por contacto al resto de ramas del árbol y arboles vecinos, con paciencia podar y evitar tocar el resto de ramas, y sobre todo, al acabar, desinfectar toda la herramienta con agua y lejía durante un buen rato.
Recuerdos
PD FER, el azafrán de la terraza ha sido sentir el "frio" y ha retoñado, mientras las bellotas germinadas que tenia, se murieron sin mas, habrá que seguir intentándolo
Publicar un comentario