Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 8 de octubre de 2015

LA LLEGADA DE LAS GRULLAS Y PUESTA EN MARCHA DE LA BASE DE DATOS TEMPORADA 2015 - 2016

Hace aproximadamente una semana que las grullas han llegado a Gallocanta. El día 30 de septiembre Antonio Torrijo reportaba la llegada de 278 grullas durante esa tarde. El pasado 6 de octubre ya se contabilizaron unas 2.400.

181976_1859600018043_7009132_n

Grullas en el lagunazo de Gallocanta, febrero de 2011

Este otoño la migración de la grulla común se a adelantado casi 3 semanas y la laguna está prácticamente seca. Resulta curioso que durante el verano aguantase con agua, pero las precipitaciones que afectaron a otras zonas de las comarcas de Jiloca y Daroca no llegaron con intensidad a la cuenca de Gallocanta y la laguna ha pasado la recta final del verano perdiendo agua hasta alcanzar el nivel seco.

A esto cabría añadir que este año estamos ante un fuerte “NIÑO”, lo que según algunos autores sería el preludio de una temporada de laguna seca, como ciertamente ha pasado otros años atrás.

Como cada año, ¡y ya van 11! en Natura xilocae encontrarás toda la información de las grullas anilladas avistadas, datos que se van actualizando con ayuda de todos los pajareros y colaboradores y de la Asociación Amigos de Gallocanta.

¡Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros!

1 comentario:

Antonio dijo...

En 2008 tengo un avistamiento de 227 grullas en Gallocanta el dia 28 de Septiembre. Con respecto a este año se habrían retrasado 2 dias.