Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 15 de febrero de 2017

DIVIÉRTETE CON LAS PLANTAS

Jugar es aprender. Manejar la semilla del latonero, hacer relojes con los frutos del geranio o jugar a soldaditos con los frutos de la sauquera ... acercan a un niño al mundo de las plantas. En su cabecica, raíces, tallos, hojas, flores, frutos y semillas se transforman en mil objetos con los que disfrutar. Mientras tanto, esas formas, colores y texturas vegetales quedarán impresas y formarán parte de sus vivencias infantiles, de aquellas que no se olvidan. 


Los niños de antaño, hoy padres o abuelos, fueron aprendiendo a jugar con las plantas de su entorno. Cada cual en su pueblo, forjando una cultura inmaterial tan variada como son las comunidades vegetales. Este saber, como el propio mundo rural , también está amenazado. Hoy los niños están en las ciudades, saben manejar mil ingenios complejos. Está bien. Pero, al tiempo, los hemos ido alejando de una Naturaleza que es ya un parque temático y no el escenario de sus vidas.

Libros como "Diviértete con la plantas" son muy necesarios. Son como ese abuelo o ese hermano mayor que coge entre sus manos esos trozos de tallo y los transforma en un cesto o en chiflo. Ahora, solo hace falta dedicarles ese tiempo. Es sembrar.

Más información sobre el libro en este enlace.

3 comentarios:

Chabier dijo...

Nos informan desde el CITA que la presentación oficial del libro "Diviértete con las Plantas", tendrá lugar el próximo Viernes 24 de marzo, a las 10,30 horas en la Biblioteca de Aragón, c/. Doctor Cerrada, 22. Es un libro de gran interés para padres (y abuelos), educadores y aficionados a las plantas. Etnobotánica aplicada y ... ¡divertida!

Chabier dijo...

Corregimos la información. La presentación se realizará el próximo viernes 24 ... de febrero. Pedimos disculpas.

Ornamental dijo...

Muchas gracias por este artículo!