Jugar es aprender. Manejar la semilla del latonero, hacer relojes con los frutos del geranio o jugar a soldaditos con los frutos de la sauquera ... acercan a un niño al mundo de las plantas. En su cabecica, raíces, tallos, hojas, flores, frutos y semillas se transforman en mil objetos con los que disfrutar. Mientras tanto, esas formas, colores y texturas vegetales quedarán impresas y formarán parte de sus vivencias infantiles, de aquellas que no se olvidan.
Los niños de antaño, hoy padres o abuelos, fueron aprendiendo a jugar con las plantas de su entorno. Cada cual en su pueblo, forjando una cultura inmaterial tan variada como son las comunidades vegetales. Este saber, como el propio mundo rural , también está amenazado. Hoy los niños están en las ciudades, saben manejar mil ingenios complejos. Está bien. Pero, al tiempo, los hemos ido alejando de una Naturaleza que es ya un parque temático y no el escenario de sus vidas.
Libros como "Diviértete con la plantas" son muy necesarios. Son como ese abuelo o ese hermano mayor que coge entre sus manos esos trozos de tallo y los transforma en un cesto o en chiflo. Ahora, solo hace falta dedicarles ese tiempo. Es sembrar.
Más información sobre el libro en este enlace.
3 comentarios:
Nos informan desde el CITA que la presentación oficial del libro "Diviértete con las Plantas", tendrá lugar el próximo Viernes 24 de marzo, a las 10,30 horas en la Biblioteca de Aragón, c/. Doctor Cerrada, 22. Es un libro de gran interés para padres (y abuelos), educadores y aficionados a las plantas. Etnobotánica aplicada y ... ¡divertida!
Corregimos la información. La presentación se realizará el próximo viernes 24 ... de febrero. Pedimos disculpas.
Muchas gracias por este artículo!
Publicar un comentario