Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 7 de mayo de 2017

PIPIRIGALLOS DE BERRUECO

Termina abril. Un abril seco. Los cultivos han acusado la sequía. El suelo ha ido perdiendo su reserva de agua al tiempo que la transpiración iba a más con días calurosos. Las plantas han acelerado su desarrollo vegetativo ante el riesgo de que la sequía se mantuviese y no les diera tiempo a florecer y a producir descendencia. La gran obsesión de la vida. 

Este año, al pipirigallo le ha ocurrido lo mismo. Este año el manojo de hojas compuestas ha sido más laxo, los foliolos más pequeños. El racimo floral más corto. Economía de crisis. Y, a finales de abril, ya se estaban pasando las flores de la mitad inferior de la espiga. Muy pronto.

Hace una semana pasábamos camino de Gallocanta. El verdaderamente bonito el paisaje agrícola del tramo de carretera que hay al pasar por Berrueco. Parcelas pequeñas, bosquetes de carrascas, cerradas de piedra seca, arroyuelos (casi siempre secos) tapizados por hierbas. A veces, campos de pipirigallo. Como este año.

Paramos a ver uno. Le faltaba poco para ser dallado.


Observando con detalle nos llamó la atención cómo prosperaba una población de azulejos (Centaurea cyanus) en una orilla del campo entre las plantas de pipirigallo. 


En primavera, y a pesar de la arrolladora intensificación agrícola de sus secanos, aún quedan algunos rincones con cierta naturalidad en los campos de cultivo del entorno de la laguna de Gallocanta. 


 Como este pipirigallo de Berrueco.

No hay comentarios: