Los murciélagos son unos animales con una forma de vida tan fascinante como desconocida. Para empezar, son mamíferos que vuelan, con lo que eso supone a todos los efectos. Mamíferos que portan a sus crías durante la lactancia, mamíferos que hibernan, mamíferos que en latitudes medias cazan insectos voladores durante la noche localizándolos emitiendo sonidos y captando su eco, siendo tras los roedores, el orden de mamíferos más numeroso en especies. Y nos acompañan en nuestras vidas, cazan en nuestros parques y bosques, se refugian en peñascos árboles o edificios y disfrutan -como nosotros- del buen cálido, y sufren -como nosotros- del frío. Y hay hay una diversidad notable. E incluso algunos están amenazados. Y, en general, aún sabemos poco sobre ellos.
Oriunda de la comarca del Jiloca, en concreto de Barrachina, es una de las personas que más saben de murciélagos de Aragón. Es el naturalista Luis Lorente.
Conociendo la actividad que organizaban estos días en un pueblo de la ribera del Ebro, le comentamos la posibilidad de realizar una jornada divulgativa en la comarca del Jiloca en alguna fecha futura. Con todo el ánimo y disponibilidad, se ofreció a realizarla .... ¡la semana próxima! Es que aún no hace frío y aún vuelan los murciélagos. Esto era anteayer miércoles. Dos llamadas y se puso en marcha. ¡Genial!
Así pues, os informamos que la Sociedad Cultural y Deportiva (Ayuntamiento de Calamocha) y Luis Lorente (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos) se ha organizado la "Noche de los murciélagos" para el próximo miércoles 4 de octubre de 2017.
Este es el programa:
Una magnífica ocasión para comprender y disfrutar la complejidad y riqueza ecológica que tiene la ribera del Jiloca a su paso por Calamocha.
¡Os esperamos!
1 comentario:
Muy buena historia
Publicar un comentario