Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 21 de septiembre de 2017

VENTE A PEÑA PALOMERA CON EL CEJ

El Centro de Estudios del Jiloca ha programado para el próximo domingo (24.09.2017) una nueva ruta de "Paseos Xiloca". Esta vez a Peña Palomera. Sí, ese monte que tantas veces lo has visto y que más de una has querido subirlo. ¡Esta es la ocasión!

Os adjuntamos los datos de la excursión: 

Distancia total: 8´5 km. (3´9 km. ida y 4´6 vuelta) Ruta circular

Desnivel: 350 m. aprox.

Dificultad: Baja, itinerario relativamente corto y marcado en gran medida con marcas de PR y en buena parte a través de camino/pista. Tan solo un fuerte desnivel de la senda para alcanzar el Collado de la Cruz

Agua: Fuente en la ermita

Cobertura móvil: Inexistente en buena parte del itinerario

Refugios: Inexistentes en el recorrido

Atractivo: Bosque mediterráneo, vistas panorámicas, geología (fosa del Jiloca, macizo Palomera,…), etnología (ermita, parideras, tejería, ...), historia (foco de batallas en la Guerra Civil), faunístico (gran presencia de cabra montés, numerosas especies de aves,,…), deportivo (vías de escalada, senderismo, …)

Cartografía: IGN, Hoja 541-II, Santa Eulalia del Campo. 1:25.000; IGME, Hoja 567 Teruel. 1:50.000.


Desde muchos y diferentes puntos de la geografía turolense, llama la atención una alta y larga sierra que se yergue altiva desafiando las llanuras que se extienden a sus pies, esa es Sierra Palomera. Una mole caliza que destaca sobre la altiplanicie del Jiloca, con sus característicos carrascales ocupando las faldas y esas llamativas paredes que parecen desafiar la ley de la gravedad para salvar los 500 metros de desnivel que hay de la base a la cima. Una cima que aparece coronada por un espectacular pilón visible a decenas de kilómetros a la redonda (en realidad se trata de un vértice geodésico). No sorprende que fuera un punto de observación estratégico en la Guerra Civil y que ahora se haya convertido en refugio perfecto para la creciente población de cabra montés. 

Buena parte de la alineación montañosa de Sierra Palomera se encuentra dentro de la Comarca Comunidad de Teruel, aunque la sierra de Lidón (estribaciones de Palomera) ya es comarca del Jiloca. Geográficamente podemos decir que en el valle del Jiloca (que incluye territorios de las comarcas de Teruel, Jiloca y Campo de Daroca) hay dos cimas destacadas, una de ellas es San Ginés (con 1.603 m.s.n.m) y la otra Palomera (1.533 m.s.n.m), la modorra de Cucalón queda algo por debajo con sus 1.482 m.s.n.m.


LA RUTA

El acceso a esta ruta lo haremos desde Aguatón (bonita localidad de la comarca Comunidad de Teruel desde donde es posible hacer otras rutas y paseos, y que merece la pena conocer), desde allí nos aproximaremos con los vehículos (pista en buen estado) hasta la ermita de la Virgen del Castillo, centro de peregrinación de los pueblos de la redolada, que cuenta con asadores, mesas bajo porches y una fuente.

La ruta a pie parte desde la imponente ermita Virgen del Castillo (1.190 m.s.n.m), siguiendo un camino que aparece señalizado como PR para, poco a poco, irnos adentrando en un bosquecillo de carrascas, que iremos dejando a medida que vamos ascendiendo al pico, donde nos esperan unas vistas que nos dejarán sin aliento: Sierra de Albarracín, Teruel, el valle del Jiloca, la laguna del Cañizar, San Ginés, llanos de Visiedo, el valle del Alfambra, la Sierra de Javalambre, …. Se trata de un balcón inmejorable, si el día acompaña y está despejado.

Iniciaremos la ruta por la pista, obviando la ruta que a través del barranco Rubio va hacia la Tejería. Pasaremos por los corrales de Novella, internándonos progresivamente en un espeso carrascal, para tomar un sendero que discurre por un barranco rodeado de carrascas y algunos esbeltos quejigos. La senda salva el desnivel para alcanzar el collado de la Cruz (1.414 msnm), donde en tiempos se reunían los vecinos de Torremocha que subían en romería el primer domingo de mayo a la desaparecida ermita de Santa María Magdalena, que se situaba en la cima de la Sierra.

Una vez terminada la senda, podremos contemplar los farallones rocosos de Palomera denominados Los Picachos y obtenemos una fantástica vista de lo que nos queda de ruta. En menos de 10 minutos llegamos al Collado del Pilón, desde allí remontamos una pedregosa ladera final que nos lleva al gran vértice cimero de Sierra Palomera (1.533 msnm).


ALGUNAS CURIOSIDADES

Geología: La "Fosa del Jiloca" forma parte de la fosa Calatayud-Teruel, posee dirección NNW-SSE y está situada a 1.000 m de altitud. Constituye una depresión tectónica limitada por fallas y relieves esencialmente calizos. El brusco escarpe de falla y la afección de los materiales cuaternarios de la ladera, denotan actividad reciente. Los materiales de relleno de la fosa proceden de buena parte de los relieves circundantes, en forma de glacis o grandes abanicos que descienden suavemente hacia el llano.

Vegetación: Extensos carrascales, quejigares (en algunas zonas con espectaculares líquenes, indicadores biológicos de que el aire es de buena calidad) y alguna sabina conforman la vegetación arbórea de la sierra, junto con matorrales de porte bajo con tomillo, ajedrea y enebro. Son formaciones que han sido explotadas por el hombre para hacer leña y como pasto para el ganado. A nivel botánico es destacable la presencia de Erodium celtibericum, una planta de la familia de los geranios que constituye un endemismo del sector oriental de la cordillera Ibérica, y que se encuentra distribuida por las provincias de Cuenca, Teruel, Castellón y Tarragona. En Aragón únicamente se conoce en la Ibérica turolense, en algunos puntos de la sierra de El Pobo, sierra Palomera y sierra de Javalambre. Está declarada de interés especial en Aragón e incluida en el catálogo de especies amenazadas.

Fauna: La cabra montés desapareció de esta zona hace aproximadamente 150-200 años, al igual que otros grandes mamíferos, los primeros ejemplares de cabra montés que se avistaron en el valle del Jiloca fueron en el año 1995 en Sierra Palomera, y posteriormente se empezaron a ver algunos ejemplares en Rubielos de Cérida, Bueña y en la Sierra de Cucalón

Historia: Sierra Palomera es un magnífico mirador desde tiempos pretéritos, sabemos que desde este punto se vigilaba y protegía una parte del Frente de Teruel en la Guerra Civil Española. Los republicanos se atrincheraron en esta atalaya y desde aquí apoyaron operaciones tan importantes como la reconquista de Teruel en diciembre de 1937 o el asalto a Singra en febrero del 38, pueblo situado sobre una colina que se divisa perfectamente como una pequeña isla elevada en medio del amplio valle del Jiloca. Lástima que, antes de que llegase la primavera, fuesen barridos de aquel maravilloso punto de observación por la última carga de caballería de la historia bélica europea a cargo del general Monasterio.


Sierra Palomera en los dichos de muchos pueblos del valle del Jiloca:

“Cuando San Ginés se pone el gorro y Palomera la montera, pastorcillo a la paridera”

“Cuando truena por San Ginés y responde por Palomera, pastores a la paidera”

Mari Fuertes y Pilar Edo 

No hay comentarios: