Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 1 de enero de 2018

LA GRULLITA Y EL MUÑECO

El pasado sábado acudimos a la Casa de Cultura de Monreal del Campo a la presentación del libro La grullita y el muñeco del que son autores Ana Fuertes (texto) y Carlos Pardos (ilustraciones) y que ha sido publicado recientemente por la Editorial Pregunta.


Llegamos con el acto empezado. Estaba lleno de público. Niños con sus papás, familiares, amigos, artistas y vecinos. Un ambiente cálido, de alegría, de bullicio infantil, de magia ...

Mari Fuertes, la bibliotecaria, comentaba lo especial que era para ella presentar este libro, por tratarse de su hermana Ana la escritora, a quien presentó al igual que a Carlos, el dibujante.


Comentó que "el cuento La grullita y el muñeco es fruto de la colaboración entre estos dos artistas, este proyecto aúna dos sensibilidades, la escritura de Ana con la pintura de Carlos. Dos artistas arraigados a la comarca del Jiloca y de Gallocanta que se han unido para crear una obra maestra. Un libro con el que disfrutar, tanto con el texto como con las imágenes. La Grullita y el Muñeco habla de muchas cosas, cada uno descubre las que le son más cercanas, más afines". 

Mari recordó "la importancia de valorar las pequeñas cosas, de la necesidad de mantener los pequeños detalles, de cuidar y de que nos cuiden". El libro "habla de la belleza, de las cosas que vamos dejando en el camino para que puedan surgir otras nuevas, de la felicidad de la infancia, de las pérdidas" y también habla "del paisaje, de este paisaje nuestro donde los atardeceres con infinitos y donde los largos inviernos dejan paso a esperadas primaveras". 

Añadió que la escritora ganó con este cuento el primer premio del "Concurso de Cuentos Navideños" convocado por el periódico El Comarcal del Jiloca. Carlos Pardos llevaba tiempo queriendo poner sus pinceles a trabajar sobre este texto, y, al final, tras madurar mucho tiempo, se han unido para llevarlo a cabo. Ambos han unido su amor a la tierra, su sensibilidad y su arte para crear este cuento.

Mari terminó leyendo el Poema para despedir a un ser querido de un escritor escocés, que resumía el espíritu de este cuento, por que la historia también trata de los seres que se van.

      Puedes llorar porque se ha ido, o puedes sonreír porque ha vivido.
      Puedes cerrar los ojos y rezar para que vuelva,
     O puede abrirlos y ver todo lo que ha dejado;
     Tu corazón puede estar vacío porque no lo puedes ver,
     O puede estar lleno del amor que compartiste
     Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el vacío y dar la espalda,
     O puedes hacer lo que a é le gustaría: sonreír, abrir los ojos, amar y seguir

Carmina Franco, guía y educadora ambiental en la laguna de Gallocanta, hizo una breve introducción sobre la historia natural de las grullas, especialmente durante su presencia en este humedal.

A continuación habló Ana. Comentó la importancia de cuidar a Naturaleza y a las personas, especialmente a los niños y a los ancianos.  Sus dos personajes, son las dos vertientes de las personas. El muñeco de nieve es la parte corporal, efímera y preocupada de su temporalidad. La grulla, es su componente espiritual, que cuida del anterior y que trascenderá en el tiempo cuando aquel llegue a su fin. El cuento, tenía varias lecturas, para los niños y para los que ya no lo somos.


Continuó Carlos recordándonos la capacidad que tienen los artistas para descubrir la belleza de los paisajes y de los pueblos, pero también la de observar la realidad, a veces dura en el medio rural de nuestra tierra, como la despoblación y la falta de futuro.

Ana leyó el cuento mientras se proyectaban fotografías de grullas y paisajes de la laguna de Gallocanta realizadas por su hermano Uge, al tiempo que Miguel Ángel (su esposo) y sus hijos acompañaban con la flauta y el violín. Tras la presentación, todo se entendía mejor.


Os recomendamos la lectura de esta pequeña obra de arte.