Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 1 de abril de 2014

AEROGENERADORES PARA LA PARAMERA DE POZONDÓN

No negamos la potencialidad los aerogeneradores para producir energía eléctrica. Actualmente supone un alto porcentaje de la producción de energía eléctrica en Aragón, por encima de la electricidad generada con la quema de combustibles fósiles. Ello, sin duda, supone un importante avance en el objetivo de la sociedad para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera en su compromiso para de frenar el efecto invernadero y la amenaza que supone, a nivel planetario, sus consecuencias en el clima.

Pero la instalación de molinos de viento en collados y parameras del territorio no es inocua. Es un hecho demostrado su impacto ambiental en el paisaje, también los daños directo ocasionados a avifauna y a las poblaciones de murciélagos.

CIMG6640

En los últimos meses hemos visto con preocupación los anuncios en el BOA de exposición publica de dos proyectos de energía eólica que se pretenden instalar en las Parameras de Pozondón. Se trata de los Parques Eólicos de Santos de la Piedra y de Abantos. Dos pequeños parqués eólicos, con menos de 8 molinos cada uno, que vendrían a sumarse a la colonización de estas instalaciones iniciada desde la vecina provincia de Guadalajara en Sierra Menera.

La ubicación en áreas colindantes y el algún caso dentro de la ZEPA “Parameras de Pozondón”, junto a la afección a hábitats prioritarios en la normativa ambiental de la Unión Europea, se suma a su situación geográfica en un punto estratégico entre diversas ZEPAS localizadas entre la Sierra de Albarracín, Gallocanta, Blancas y la actual propuesta de la Laguna del Cañizar, lo que supone el transito de aves catalogadas.

IMG_0790

También nos llama la atención el enorme coste económico de unas largas líneas eléctricas de evacuación para enlazar con las subestaciones eléctricas de distribución en Santa Eulalia, que convergen paralelas. Al relacionarlas con el reducido número de aerogeneradores que se pretenden instalar nos crea la duda de pensar que estos proyectos son un avance para futuras ampliaciones, con lo que la evaluación de su impacto ambiental se estaría realizando en plazos, sin un análisis global del conjunto del proyecto, minimizando el impacto de la realidad del proyecto pretendido.

DSC_5637

Es por ello por lo que desde Ecologistas en Acción-OTUS se han presentado alegaciones a ambos proyectos. Se ha solicitado la paralización de los mismos, en tanto no se conozca con rigurosidad el impacto ambiental que puede generar sobre la avifauna en unas lomas y altiplanos que son nudos estratégicos en sus desplazamientos. La geomorfología de estos lugares, declarados puntos de interés geológico por la peculiaridad de sus formaciones kársticas ….

Dolinas de Pozondón. Foto: David Serrano

se ve enriquecida con su tapiz de vegetación almohadillada; un hábitat importante para que sigan existiendo junto a nosotros las poblaciones de ortega, alondra ricoti, alcaravanes, aguiluchos….

Creemos que se hace necesaria la paralización de estos proyectos, en tanto no se ejecute una planificación territorial que busque formulas para compatibilizar su potencialidad para producir energía eléctrica utilizando la fuerza del viento, con la necesarias medidas para conservar su paisaje y su biodiversidad La colocación de líneas eléctricas y grandes molinos de viento rompería los amplios horizontes abiertos de estos territorios. Incorporaría unos elementos industriales distantes de las actividades tradicionales que han modelado las características naturales de estos lugares.

Ángel Marco (Ecologistas en Acción-otus)

1 comentario:

Begoña dijo...

Me alegra enormemente que voces más capacitadas que la mía, denuncien las consecuencias negativas que va a tener la instalación de estos aerogeneradores. Todavía no comprendo como municipios que viven casi exclusivamente del turismo y cuyo principal atractivo es el paisaje claudican por un tema de "rentabilidad económica" y son capaces de afirmar que "su impacto ambiental es asumible".
Creo que las sospechas de los miembros de Otus son fundadas: esto es el principio. Los alcaldes de la Sierra han encontrado una forma "fácil" de conseguir dinero para sus municipios y los aerogeneradores se van a extender por toda la sierra sin pensar en el coste paisajístico, para la fauna, etc que esto va a tener.
Mientras desde la Comarca se habla de iniciar la tramitación de un geoparque o crear senderos ornitológicos y hides para el avistamiento de aves, sus consejeros comarcales apuestan por la colocación de molinos como forma de obtener dinero. Un sinsentido que merece la pena frenar.