Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 10 de mayo de 2020

Nueva cita de Orchis papilionacea, una rara orquídea silvestre, en Castejón de Tornos (Teruel)


El pasado 3 de mayo Mercedes nos daba una alegría para los sentidos enviándonos la foto de una preciosa orquídea que había visto en un paseo por su pueblo, Castejón de Tornos (Teruel). Una alegría para los sentidos que pronto y también fue una alegría para la ciencia.

Vista general de la zona. Castejón de Tornos (Teruel). Foto: Mercedes Rubio

Se trataba de un ejemplar de Orchis papilionacea (Anacamptis papilionacea (L.) R.M. Bateman, Pridgeon & M.W. Chase 1997 // Orchis papilionacea L. grandiflora
(Boiss. 1842) Malag). Las plantas de la Península Ibérica y parte de las de Italia y otras zonas del Mediterráneo occidental, se han atribuido a la subespecie grandiflora (Boiss.) Malag., que presenta el labelo más largo (20-25 x 20-25 mm) que el sépalo externo, de color rosado o blanquecino y con líneas o puntos divergentes de color púrpura.


Detalle O. papilionacea. Foto: Mercedes Rubio

La alegría siempre se mezcla un poco con la duda de si será o no será (las orquídeas a veces son algo puñeteras), pero enseguida mando la foto a Lali. Eulalia Picornell es una excelente botánica, de lo mejor que tenemos en el Jiloca (podéis seguirla en Facebook, Twitter, su blog “Mi herbario del Jiloca”,…), además de excelente persona y gran colaboradora en numerosos proyectos relacionados con la botánica y el Jiloca. 

Lali confirma que es una papilionacea e inmediatamente abrimos las vías para confirmar y pasar la cita de Mercedes al Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), dependiente del CSIC, que coteja y recoge este tipo de informaciones (las publica y actualiza - a veces no con la celeridad deseada, pero lo hace - en el Herbario de Jaca, accesible desde internet). Daniel Gómez, enseguida contesta nuestro mail e incorpora la cita a la base de datos del IPE.


Estamos hablando de una orquídea que, en nuestra provincia, tienen contadas poblaciones documentadas, concretamente podemos hablar de cuatro o cinco (por el momento). 


Las citas /poblaciones más antiguas son las documentadas por el mítico,  admirable y lamentablemente desaparecido J.M. Tabuenca, en 2004 en la Sierra de Albarracín. Posteriormente contamos con la población de Sierra Menera (localizada por Pilar Edo y Blanca Etxeberría en 2010 y 2012); la de Peracense (cerquita de la anterior), localizada por Eulalia Picornell en 2012; la de la Sierra de Albarracín, por J.A. Beneito y Juanjo de Caso en 2019 y 2020; y ésta, de Mercedes Rubio, en Castejón de Tornos, en 2020.

Mapa de distribución de la especie en Aragón. Fuente: Herbario de Jaca (IPE)

Orchis papilionacea, la ” orquídea mariposa” (por el parecido de su labelo con una mariposa), es un geófito bulboso del género Orchis, que habita en herbazales de zonas cálidas, generalmente sobre suelos calizos, aunque también en silíceos, en terrenos abiertos, con algo de humedad y soleados, con un rango altitudinal entre 700 y 1700 m.s.n.m. (las de Teruel todas por encima de los 1100 metros, con un máximo de 1685 en una de las poblaciones de la Sierra de Albarracín). Aunque en esto del hábitat habría mucho que matizar, puesto que la población de Sierra Menera estaba entre chopos, en un entorno muy degradado por la minería de carbón a cielo abierto, o las de la Sierra de Albarracín citadas por Tabuenca, que estaban en una cuneta de la carretera.

Vista general del ejemplar. Foto: Mercedes Rubio
La población de Castejón se encuentra en un antiguo paso de ganado que se dirige hacia la vecina localidad de Val de San Martín, en una zona de pastos permanentes, y ambiente de carrascal.

Vista general del paso de ganado de Castejón de Tornos. Foto: Mercedes Rubio
Esta orquídea florece entre mediados de abril e inicios de junio, dependiendo mucho de las precipitaciones y climatología en general. Se trata de una especie mediterránea, que se presenta principalmente en el Sur de la Península, con buenas poblaciones en la zona centro. Es considerada “muy rara” en Aragón y sus poblaciones son de un único ejemplar.


Actualmente no tiene ninguna figura de protección, pero debería incluirse en el Catálogo de especies amenazadas de Aragón. 


Así que, enhorabuena a Mercedes por esta nueva cita en su pueblo natal, muchas gracias a Mercedes, Lali, Daniel, a J.A. Beneito, … y a toda la gente que apuesta por la ciencia ciudadana y, con sus observaciones, su trabajo y su afición, consiguen que, poco a poco, sepamos más de nuestra flora y de nuestros paisajes y territorios.



Aquí podéis ver la entrada de nuestro blog donde publicamos en su día la población de Sierra Menera:


http://naturaxilocae.blogspot.com/2011/09/anacamptis-papilionacea-una-rara.html


Pilar Edo y Mercedes Rubio


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, amigo. Hacía varios años que no pasaba a tu página y veo que has abandonado el blog o te has tomado un descanso. Por si acaso, te doy las gracias por lo mucho que he aprendido de ecología, fauna y flora con esta web, siempre recomendaba a mis amigos "Natura Xilocae". Ojalá las entradas sigan activas, de vez en cuando pasaré por aquí.

Gracias por tus enseñanzas.

Anónimo dijo...

En las sierras albaceteñas es bastante abundante, me ha sosprendido! Cada año se esta viendo un aumento natural de las poblaciones fruto del ligero paso del ganado, que le beneficia

Edward dijo...

Hermoso lugar.