Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 19 de febrero de 2016

CAMPOS DE HIERBAS BLANCAS

La hierba blanca o verbiana, que de las dos formas se llama en el Jiloca, es una planta de la familia de las Crucíferas conocida como Diplotaxis erucoides entre los botánicos. Es una planta herbácea de ciclo muy breve. Permanece en fase de semilla en los periodos desfavorables. Es, pues, un terófito. Crece de forma rápida. Está muy adaptada a la remoción del sustrato. Y, también, a aprovechar con eficacia el agua, a veces escasa, retenida en el suelo, incluso tras la lluvia. Ecológicamente es un pluvioterófito. Tras cada episodio de precipitaciones, germinan semillas presentes en gran número sobre la superficie del suelo.


Este mes de enero algunos rastrojos de Villafranca del Campo eran campos cubiertos por verbianas. El lustre del verde de las hojas y las flores blancas destacan sobre el pardo de la paja seca y descompuesta de la cebada. 


Las hierbas blancas ofrecen paisajes como estos ...


Es posible que alguno de ellos vaya a ser aprovechado por el ganado. Villafranca del Campo es uno de los municipios que aún mantienen una importante cabaña de ovino. 

La verbiana o hierba blanca en verde no resulta muy apetecida por la oveja ya que le resulta algo amarga y ácida. Los pastores saben bien que tras las heladas invernales pierde parte de este sabor y la comen mejor. 


Junto a estos campo, los canales construidos por el IRYDA en la década de los '70 desde hace años completamente abandonados ...


Arqueología agraria en el Jiloca. Junto con el tendido de los cables del teléfono. Elementos del paisaje actual.

2 comentarios:

José Antonio dijo...

Con duda pero podían ser Hirschfeldia incana

Anónimo dijo...

Rapistrum rugosum como verbianas