Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 21 de noviembre de 2008

FRÍO Y NIEVE

A día de hoy, la mayor parte de los modelos meteorológicos vislumbran un temporal de frío y nieve para la semana que viene.

Imágenes de los pronósticos del modelo americano GFS de su salida de hoy, a las 12 Z. Nivel 500 hPa. -30 a 500 hPa en todo el noreste peninsular.



Nivel 850 hPa: -6 a 850 hPa en amplias zonas de interior peninsular y -8 en el pirineo



Zona rallada con mayor probabilidad de precipitación en forma de nieve, según GFS


Imágenes del modelo europeo ECMWF/CEP de la salida de las 0 Z de hoy. Nivel 500 HPa


Podríamos estar ante una de las entradas más frías en el mes de noviembre desde hace décadas.


http://freemeteo.com/default.asp?pid=156&la=4&gid=3127059 en esta dirección puedes ver el meteograma de Calamocha con sus pronósticos. Parece ser que el episodio frío comenzará a partir del lunes, y durará casi toda la semana. Una buena ocasión para ver nuestro paisaje más auténticamente invernal. Pero, ¿cómo se comportará el frío en nuestro territorio? Al ser una entrada de aire frío por advección (movimiento horizontal de la masa de aire frío) las menores temperaturas se producirán casi con toda seguridad en las zonas más altas de la comarca, a diferencia de estos días, en los que las mínimas se quedaban en los valles (tiempo anticiclónico y de inversiones térmicas). Van a ser unos buenos días para sentir el frío en el puerto de Fonfría o en Sierra Menera, por ejemplo. O los vientos gélidos en Gallocanta. Todo un placer para los amantes del frío.

Imagen del meteosat del 23 de noviembre. Puede observarse la masa de aire frío descendiendo hacia la península ibérica.

3 comentarios:

Javi dijo...

Pues si, parece que volvemos a tener una situación sinóptica parecida a la de la semana pasada, un anticiclón en el Atlántico y la entrada de aire frío del norte hacia la península, vamos...que va a hacer resfrior..

Chabier dijo...

Las grullas también han debido enterarse. Esta tarde-noche no hacen más que pasar bandos por Calamocha dirección Gallocanta que tienen toda la pinta de venir del norte.

Edward dijo...

Interesante, en la actualidad las temperaturas deben ser aun mas bajas debido al calentamiento global.



___________________________
Visita naturgy.com.mx