Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 12 de julio de 2009

INCENDIO EN BADULES - VILLAHERMOSA DEL CAMPO

Hoy, bajando el puerto de Paniza en dirección a Calamocha, me ha sorprendido el humo que salía detrás del Picacho de Villarreal, aun en la ibérica zaragozana.

Poco a poco, a medida que me iba adentrando en el campo Romanos, el humo parecía provenir de la extensa llanura cerealista y no del carrascal. El humo también lo hacía presagiar así, ya que era blanco y no muy denso.

A la altura de Villadoz se veía ya perfectamente de dónde provenía y me he dirigido hacia Badules para tomar unas instantáneas. Al poco tiempo (unos 15 minutos habrían pasado desde el avistamiento del humo bajando Paniza) han llegado 2 helicópteros del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que tras dar unas vueltas alrededor del incendio y dejar algunas cuadrillas han ido a un punto de agua cercano para cargar las "bambis" o "helibaldes" que transportaban. Al poco se ha unido un nuevo helicóptero, también con helibalde, del Gobierno de Aragón.

La temperatura superaba los 30 ºC y el viento soplaba de suroeste, además la humedad relativa era bajísima (en Calamocha, ahora mismo, a las 17:30 h., 14 %). Esto y la enorme superficie de rastrojo presente (estaba prácticamente todo cosechado) ha hecho que el incendio se propagase rápidamente hacia el monte.

Esta vista es lo que se veía desde la salida de la autovía a la altura de Romanos:


Al poco llegaron los helicópteros de la BRIF de Daroca y aquí ya marchaban a por agua:








Vista general de la extensión que ha llegado a alcanzar el incendio. En el rastrojo, el fuego avanza como si fuese pólvora:



Uno de los helicópteros del MARM que ha participado en las tareas de extinción:


Otro helicóptero, este del Gobierno de Aragón:


En los incendios, más aun en días calurosos como hoy, es fácil que se formen bajas relativas y bruscos ascensos de aire caliente. Pueden formarse torbellinos o tolvaneras como esta, propia también de campos polvorientos en días cálidos. Ni que decir tiene que no tienen ni el tamaño ni el color de ésta, claro:



El incendio avanzaba peligrosamente hacia el carrascal, siguiendo vales cultivados:



La pasada de Aqua Modis de las 13:05 UTC (15:05 hora local) ha captado perfectamente el momento álgido del incendio. En color verdadero puede distinguirse incluso el humo. Los sensores han marcado el incendio como uno de los ocurridos hoy en la península.




En esta ampliación, aunque pixelada, puede verse la línea de quemado en dirección Noreste, en un tono color carne. El cuadrado rojo es la marca del sensor Aqua indicando que hay un incendio. Pincha para ampliar:

Si el viento hubiese sido todavía más fuerte el resultado habría sido nefasto, puesto que los cultivos llegan hasta el pie de estos valiosos carrascales. Pese a todo, la rápida intervención de los medios de extinción, así como los tractores con arado que había por la zona, ha sido decisiva.

La importancia de los mosaicos agrícolas con diferentes cultivos en este tipo de paisaje, así como la discontinuidad que provocan ribazos y barbechos, especialmente en campos de distinta cota, pone en evidencia un gran punto débil de estas extensas llanuras cerealistas, con clara vocación y evolución hacia concentraciones parcelarias. Faltan ribazos, discontinuidades y arbolado disperso que den sombra y mantengan herbazales algo frescos más allá de la cosecha.

1 comentario:

Edward dijo...

Espero que este incendio no haya sido tan grave.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx