Durante el próximo mes de agosto, SEO/BirdLife va a poner en marcha en la laguna de Gallocanta y con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente de Aragón, un programa de voluntariado ambiental de anillamiento científico de paseriformes palustres que persigue conocer la importancia de este humedal en la migración postnupcial del carricerín cejudo.
Este pequeño sílvido nidifica en los humedales de Europa oriental e inverna en el África subsahariana. En las últimas décadas, sus poblaciones han disminuido y su área de distribución ha sufrido una notable regresión por la pérdida de hábitat. Está considerado como globalmente amenazado.
Los humedales de la península Ibérica son lugares apropiados para el descanso durante los pasos migratorios, especialmente durante el postnupcial. Son lugares muy importantes para la conservación de esta y otras especies de aves de zonas húmedas.
El trampeo con redes verticales y el anillamiento permiten detectar a esta especie cuya presencia es escasa y difícil de percibir, además de ayudar a conocer más información sobre la biología de la migración.
Los carrizales de las orillas de Gallocanta han sido prospectadas durante los dos últimos veranos por el equipo del ornitólogo aragonés Carlos Pérez con resultados positivos. Fruto de ese esfuerzo es la puesta en marcha de una estación de anillamiento con respaldo institucional, la primera en Gallocanta, desde hace bastantes años.
Además del carricerín cejudo, serán estudiados otras especies de pájaros propios estos ambientes como el carricero común, el carricero tordal, la buscarla unicolor, el carricerín común, el buitrón, la buscarla pintoja o el pechiazul.
La fecha de inscripción concluye el 15 de julio. Aquellas personas interesadas participar en el Programa de Voluntariado pueden encontrar más información en la página web de SEO o en la del Ministerio de Medio Ambiente Hay tres turnos, para cada periodo de diez días, duración mínima de asistencia y el programa cubre la gratuidad del alojamiento y la manutención. Las mañanas se dedican al trabajo de campo y las tardes a realizar excursiones.
Una oportunidad más para profundizar en el estudio de las aves en nuestras comarcas.
1 comentario:
Buenas imagenes.
Publicar un comentario