Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

MÁS BUITRES MUERTOS

Nos llega la imagen de los restos de un buitre leonado encontrado muerto en Bañón.

marcabuitre

Pueden verse las marcas alares. Desde hace unos meses, los técnicos del Departamento de Medio Ambiente están capturando ejemplares de esta rapaz necrófaga para marcarlos y conocer la dinámica de sus poblaciones, evaluar la eficacia tanto de los comederos y las consecuencias de la aplicación de la normativa sobre retirada de animales muertos.

Este ejemplar fue marcado el 3 de noviembre de 2010 en Calamocha.

Fue encontrado el pasado 13 de diciembre por José Antonio Sánchez en el paraje de Las Clarianas (Hoya de Cañaterraza) dentro del término de Bañón, aunque cerca de los de Fuentes Claras y Calamocha. Se encontraba a unos quinientos metros de una línea eléctrica. Llevaría entonces unas dos semanas muerto. Las plumas cubrían un campo y no se han encontrado ni las patas, ni la cabeza ni el resto de la carcasa. Muy probablemente hayan sido arrastradas por otros carroñeros hacia algún ribazo donde habrán sido devorados.

Nos cuenta José Antonio que en el último año tiene noticias de siete buitres que han sido encontrado muertos. Nos preguntamos, ¿cuántos cadáveres de buitres no habrán sido localizados?

Según los técnicos, los buitres capturados dan unos pesos próximos a la media lo que apunta a que no están debilitados como para atribuir a la falta de alimento la causa de su muerte. Pueden existir otras razones …. ¿líneas eléctricas? ¿venenos? ¿furtivismo? …. Siete buitres muertos encontrados en un territorio alejado de las colonias de cría parece una cifra alta.

En cualquier caso es claro que la nueva normativa es un negocio para SIRASA pero una ruina económica que soportan los ganaderos y resto de ciudadanos (con los impuestos), además de un perjuicio para las aves necrófagas.

2 comentarios:

Edward dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mejor compañia de gas natural en mexico dijo...

Los buitres no son de mis animales favoritos pero no les deseo la muerte.