Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 22 de marzo de 2011

EXPOSITION “DU BALAI!”: LAS ESCOBAS DEL JILOCA VIAJAN A FRANCIA

Durante las pasadas Jornadas y Fiesta en torno al chopo cabecero desarrolladas en Calamocha y Torre los Negros (Teruel) respectivamente, se contó con la presencia de Dominique Mansion, artista plástico y presidente de “La Maison Botanique”, un espacio-museo localizado en la localidad de Boursay (Francia), entre Chartres y Tours, vinculado a la naturaleza y la cultura popular.

plan-acces-maison-botanique

Durante los paseos por las riberas del Pancrudo, Dominique continuamente preguntaba por los usos tradicionales de la vegetación del entorno: ¿para qué se usaban aquí las ramas de chopo?, ¿y las cañas?, ...¿cómo se llama aquí a este arbusto?, ¿para qué se usaba?... Fue entonces cuando nos comunicó la idea que tenía de realizar una exposición en la que mostrar los diferentes elementos realizados con materias vegetales del entorno para fabricar escobas. Su idea era mostrar cómo la diversidad y peculiaridades de los espacios geográficos, así como los valores culturales de las sociedades a ellos ligadas, dan lugar a diferentes usos y desarrollan diferentes artesanías. Con un mismo elemento vegetal (caña, chopo, carrasca,...), cada zona posee útiles y artesanías propias. También se da el caso de que para la manufactura de un mismo útil se usen materias primas diferentes, dependiendo de las disponibles en la zona.

expo balais 2

La cuestión es que, gracias a la colaboración y trabajo de Jose Antonio, un naturalista y “artesano” de Bañón, pudimos conseguir dos muestras de las escobas que se fabricaban en la zona: una escoba para barrer la era (hecha con guillomo) y una escobilla de barrer las comederas del ganado ovino (hecha con efedra), para dárselas a Dominique.

expo balais 1

Finalmente estas escobas viajaron a Francia y se incorporaron en la exposición que, con el título de «Du balai !» (algo así como “De escobas”), se inauguró el pasado mes de diciembre en “La Maison Botanique”. Esta exposición presenta una gran variedad de plantas utilizadas para la fabricación de escobas, brochas, pinceles y otros elementos relacionados con tareas de limpieza. Muestra los métodos tradicionales de fabricación, las materias primas utilizadas (diferenciando por zonas geográficas), así como una serie de juegos e ilustraciones relacionadas con los materiales, los artesanos y algunas historias fantásticas relacionadas con las escobas, centradas en el mundo de las brujas y el mito de las escobas voladoras.

  expobalais3

Las fotos de esta exposición nos llegaron hace unos días, lo que hizo que nos alegráramos y enorgulleciéramos mucho, al tiempo que nos sentíamos algo entristecidos al comprobar cómo en nuestro territorio se echan de menos este tipo de iniciativas...

expobalaisinauguration2

En el Jiloca encontramos cestos, esteras, gayatas,...o escobas hechas con diferentes materiales, con denominaciones locales propias, muy ligadas al medio natural y cultural en el que surgieron, que son muestras de la cultura popular de nuestros pueblos y que, lamentablemente, están desapareciendo por numerosas causas. Es importante dar a conocer todo este patrimonio cultural y ponerlo en valor de alguna manera. Los artesanos y gentes que los fabricaban han dejado de hacerlo, pero podemos conservar esa sabiduría y conocimiento de la naturaleza dándola a conocer. ¿O es que aquí no se valoran este tipo de cosas y en Francia sí? Está en nuestras manos la respuesta a esta pregunta.

Pilar Edo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aqui no se valoran este tipo de cosas en francia si.