"[...] En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.
Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas [...]"
Fragmento de Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra
¿Acaso es de recibo el impacto visual y paisajístico de los parques eólicos de la vecina Guadalajara, que cubren ya casi 180º de la visual oeste - suroeste de la cuenca de Gallocanta?
Atrás quedará el tiempo y las fotos de cielos infinitos y puestas de sol, de grullas cruzando el horizonte, de montañas limpias. En todas saldrán gigantes.
3 comentarios:
Es realmente impresionante lo que están haciendo en la provincia de Guadalajara con los parques eólicos, está toda la provincia sembrada, incluyendo los límites con Teruel y Soria. Brutal.
El paisaje es el gran olvidado en la conservación en España. Los parques eólicos a toda costa,las líneas de evacuación, van dando dentelladas a los espacios más limpios y libres. Este es un ejemplo, hay muchos. Ahora vienen a por Extremadura.
Es un bonito paisaje, lastima que poco a poco los estamos destruyendo.
Publicar un comentario