Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 17 de diciembre de 2011

MADERA VIVA (TAMBIÉN LA MUERTA)

En mayo de este año hicimos un viaje al Monasterio de Piedra. A la entrada unos viejos árboles llamaron nuestra atención.

Se trataba de unos viejos fresnos que habían sido podados (más bien terciados) hacía ya tiempo, como podía verse a juzgar por el tamaño y el estado de las ramas cortadas.

foto 013

Los cortes fueron tan grandes que el árbol debió tardar en responder, pero finalmente lo hizo. Un solo corte mal hecho en una rama gruesa provocó la pudrición del tronco, casi por completo. Además, ramas que podrían parecer sanas, pueden romperse en cualquier momento.

El árbol comenzó a  cubrir y cicatrizar esa herida produciendo un gran labio cicatrizante y aislando la madera muerta afectada, un proceso denominado compartimentación. En este proceso puede verse como prácticamente el árbol vivo engulle al muerto.

foto 014

Las cavidades y troncos huecos no hace falta ni limpiarlas ni rellenarlas. Hoy en día, se ha descubierto que el agua que queda retenida en ellas ayuda a prevenir la formación de hongos. También recomiendan los expertos no cubrir las heridas con ninguna pasta ni pintura "cicatrizante", ni barro (lleva microorganismos) ni pastas a base de fungicidas, insecticidas y hormonas, ni derivados de hidrocarburos, que causan más daño al árbol que ayuda. Lo más importante es dar un corte limpio.

Conocer las técnicas de arboricultura moderna y cirugía arbórea es fundamental para prevenir cualquier daño que, por otra parte, provoca la aparición de organismos igualmente interesantes e importantes en el ecosistema, que aportan biodiversidad.

1 comentario:

Raul Rentero dijo...

al menos ese sobrevivió, porque yo he visto algunos que han sido podado a "tocón" y ya son irrecuperables
un cordial saludo
Raúl
www.maestrazgomagico.com