Hace unos años pusimos en marcha un bonito proyecto educativo con el alumnado del IES Valle del Jiloca de Calamocha.
Sabíamos por los agricultores mayores que el pipirigallo o esparceta (una forrajera tradicional), además de un magnífico alimento para el ganado era un cultivo que mejoraba el suelo, protegía de la erosión, fomentaba la vida silvestre y .... que estaba en clara regresión.
Durante dos años, desde una asignatura optativa (Botánica Aplicada de 4º ESO) nos dedicamos a intentar demostrar que el cultivo de esta leguminosa era beneficioso para el medio ambiente. En realidad fue un eje conductor para conseguir muchos objetivos educativos, ambientales y sociales.
El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón acogió con interés la publicación de esta experiencia y ha quedado plasmado en el libro "Interés ambiental del cultivo de Pipirigallo (Onobrychis viciifolia): una investigación en el aula".
El próximo 12 de marzo tendrá lugar su presentación a las 19 horas en Ámbito Cultural (2ª planta de El Corte Inglés en Pº Independencia, 11) junto con una conferencia a cargo del investigador Ignacio Delgado, una autoridad sobre las plantas forrajeras.
Os informamos por si os resulta de interés el tema. Hablaremos de suelo, biodiversidad, paisaje, ganadería, enseñanza de las ciencias y medio rural.
¡Estáis invitados!
1 comentario:
Por casualidad he encontrado vuestro Blog , estaría interesada en que me explicaseis cómo se cultiva el pipirigallo. Vino en un pueblo de Alicante (Elda) y el lugar donde haría la plantación se encuentra situado a 600 metros sobre el nivel del mar. Es tierra pobre de monte . Muchas gracias. Ofelia Serrano. Mi correo es : ofeliaserbus@gmail.com. Ah, dónde podria conseguir las semillas ?
Publicar un comentario