Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 28 de julio de 2012

EL RÍO PANCRUDO SE SECA …

A través de Agustín Martín nos llega esta noticia sobre el caudal del río Pancrudo tras su paso por el embalse de Lechago:

COAGRET, Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases denuncia públicamente la grave situación en que se encuentra en este momento el tramo final del río Pancrudo, entre el pantano de Lechago y su desembocadura en el Jiloca. En todo este tramo el río discurre completamente seco, produciendo la mortandad de las especies que viven en este hábitat. Se adjuntan estas imágenes tomadas recientemente:

DSCF0111

DSCF0112

DSCF0126

Nos parece especialmente grave el incumplimiento flagrante por parte de la CHE del régimen de caudales ambientales, con graves afecciones para la fauna y la flora de este habitat, además de una grave violación de la obligación que marca la Directiva Marco del Agua, respecto alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua. No logramos entender las razones de la Confederación Hidrógráfica del Ebro para no “soltar” caudal de la presa de Lechago, y que el pantano cumpla de esta manera con su función reguladora,evitando así que el Pancrudo se convierta en un cauce seco.

DSCF0144

Recogemos esta información pero recomendamos también dar un paseo por el resto de la ribera de Pancrudo para saber qué está ocurriendo, y tener una visión más amplia, más allá del pequeño tramo comentado. Estas imágenes fueron tomadas en Barrachina el pasado 11 de julio. Pero podrían haber sido tomadas en Torre los Negros, Cutanda o Navarrete del Río.

DSC_8824

 DSC_8826

Como puede verse en las fotos, el cauce vuelve a mostrarse seco. Esto ocurre en amplios tramos, especialmente tras los azudes que derivan el agua hacia las acequias para el riego. No es algo nuevo, es el resultado de un aprovechamiento hídrico muy intenso para su empleo en los regadíos de la pequeña vega del río Pancrudo.  Ha debido ocurrir durante siglos dejando en la mayor parte de los veran el cauce sin agua.

Esta modificación del régimen hidrológico natural ha producido una alteración en el funcionamiento ecológico, perjudicando a las especies exigentes de caudal regular y favoreciendo a aquellas mejor adaptadas al estiaje. Es una muestra más de la impronta humana en el medio.

Es el pago al mantenimiento de estos paisajes ….

DSC_8886

… que, por cierto, también van perdiéndose en los últimos años.

Y eso que buena parte de la superficie agrícola a dejado de regarse dedicándose a cultivos de menor exigencia de riego (trigo, chopo canadiense) o ha sido abandonada directamente convirtiéndose en carrizales y junqueras.

hozadura 1

Esto mismo ha ocurrido en casi todos los ríos de la margen derecha del Ebro, sangrados históricamente hasta la extenuación para permitir la supervivencia humana, como ya nos sugieren los documentos celtíberos plasmados en los bronces encontrados en los yacimientos arqueológicos de Botorrita (Cuenca del Huerva).

En definitiva, y volviendo a nuestro caso, todo ello ha originado la transformación de un río de montaña –con régimen mediterráneo, eso sí- en una verdadera rambla.  

La construcción del embalse de Lechago –y todas las obras asociadas- han supuesto una nueva transformación del funcionamiento hidrológico del Pancrudo y del Jiloca, unos ríos con un regímenes ya intensamente alterados.

Los hechos que denuncia COAGRET no son más que una nueva modificación. No comprendemos tampoco qué razones mueven a la Confederación Hidrográfica del Ebro a cerrar la salida de agua en la presa en estos días impidiendo el mantenimiento del caudal “ecológico”.

3 comentarios:

Fer dijo...

Es verdad que apenas llega agua a la desembocadura, pero también es bien cierto que el Pancrudo baja prácticamente seco.

Hay que tener en cuenta que el caudal ecológico debería garantizar siempre un mínimo aporte, mientras que un fuerte estiaje como el actual lo dejaría completamente seco. En condiciones normales (sin pantano) el agua no llegaría tampoco a la desembocadura. No es raro ver al Pancrudo así, ya pasó en los 90.

No olvidemos la acusada falta de precipitaciones que llevamos arrastrando desde hace meses, el Pancrudo es un río muy sensible a la falta de lluvias pues carece de manantiales importantes, como en el caso del río Jiloca con los Ojos de Monreal, Caminreal, El Poyo - Fuentes Claras...

Fer dijo...

Aprovecho también el tema abierto por Chabier para informar de que ya está operativa la estación meteorológica total que la CHE ha instalado en el pantano de Lechago. Pueden verse los datos prácticamente a tiempo real en la siguiente dirección: http://195.55.247.237/saihebro/index.php?url=/datos/ficha/estacion:E087

Fer dijo...

Nos hacemos eco de una nota de prensa de Confederación Hidrográfica del Ebro publicado hoy en su página web al hilo de los comunicados emitos por Coagret en prensa. Puedes verlo en http://www.chebro.es y http://www.chebro.es/contenido.streamFichero.do?idBinario=13417