Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 31 de julio de 2012

LYSIMACHIA EPHEMERUM

El barranco del Chorrillo es uno de los principales afluentes de la rambla de Nueros (o río Pelarda). Un paseo por este valle me permitió conocer uno de los rebollares, sino más extensos sí mejor conservados o más maduros de la cuenca del Pancrudo.

DSC_8972

especialmente el de la partida Corraliza de Lario.

Era el centro del día. A pesar de la falta de precipitaciones de este invierno y de este mes de julio, el arroyo aún mantenía un hilillo de agua. En el fondo del valle, vimos una espléndida población de lisimaquia roja (Lysimachia ephemera).

DSC_8768 

Se trata de una planta herbácea que produce unas hojas sentadas y acintadas que nacen de un mismo punto del tallo cilíndrico formando verticilos.

Lysimachia efemerum2

Las flores, con cinco pétalos blancos y estambres rojizos, se disponen a lo largo de un vástago formando unas vistosas inflorescencias. El fruto es una cápsula. Sobrelleva el invierno al disponer de un rizoma subterráneo del que brotarán nuevos tallos al llegar la primavera.

Lysimachia efemerum

Está presente en la península Ibérica de donde es endémica. En nuestra cordillera frecuenta ambientes de juncal y prados que se inundan del piso supramediterráneo y sobre sustrato calizo. La mayor parte de las poblaciones corresponden al Maestrazgo y al Moncayo, aunque está presente en Gúdar, Javalambre y Albarracín. Ferrer la localizó en la sierra de Cucalón (El Colladico) y hay alguna cita en las serranías de Montalbán.

Esta cita de Nueros y la de Loscos (Barranco del Reajo), donde también la hemos visto, amplían el área de distribución conocida para la especie en la cordillera Ibérica.

La vimos en varios puntos, pero en uno de ellos, la población era espléndida, cubriendo completamente una margen del arroyo.

DSC_8971

Eran las cuatro de la tarde. Llamaba la atención la abundancia de insectos. Abundaban las mariposas ….

DSC_8977

…que libaba el néctar de las primeras flores maduras.

Pero también eran abundantes los ejemplares de una especie de coleóptero que se hallaba en pleno proceso reproductor, como puede verse …

DSC_8975

Cuando nos introduzcamos en el portal Biodiversidad Virtual iremos conociendo los nombres de estos insectos. Pero si algún lector nos quiere ayudar antes …. le agradeceríamos su identificación.

No hay comentarios: