Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 29 de mayo de 2013

UNA NUEVA CITA DE AGRACEJO

El agracejo (Berberis hipanica) es un arbusto de porte erecto y de ramificación densa, que alcanza entre el metro y medio y tres metros de altura, con espinas en forma de aguja y trifurcadas. Tiene hojas caducas, enteras, de entre 2 y 5 cm. de largas, elípticas y con el borde dentado. Produce una pequeñas flores amarillas que se agrupan en racimos colgantes. El fruto es cilíndrico tiene la piel morada y un centímetro de longitud.

Es una especie propia de la orla de los robledales y carrascales del piso supramediterráneo bajo ombroclima subhúmedo pero especialmente en los pinares y sabinares del oromediterráneo de la cordillera Ibérica. Tiene preferencia sobre sustratos básicos. Tiene buenas poblaciones en el Maestrazgo y sierras de Gúdar, por donde se extiende hacia el valle del Alfambra, así como en Javalambre y la sierra de Albarracín, por donde lo hace hasta sierra Menera.

Imagen2

Área de distribución de Berberis hispanica. Fuente: Herbario de Jaca

Hace unos días, recorriendo la sierra de Pelarda en su vertiente hacia Olalla, encontramos una pequeña población en una pequeña cárcava abierta por la Riera, muy cerca del santuario. Sus hojas estaban naciendo por aquellos días.

DSC_1330

Formaba parte de los espinares del fondo del barranco.

DSC_1332

Es posible que la menor sequedad ambiental de estos enclaves, sobre todo por estar bien protegidos de la sobre iluminación al crecer en una barranquera arcillosa profunda, le permite prosperar en este enclave. El suelo estaba formado por arcillas y gravas poco cementadas, aunque aparecían algunos niveles carbonatados.

Es la única cita de la que tenemos constancia para la especie en la sierra de Cucalón, donde no es citada en el estudio realizado por el botánico Javier Ferrer. En la comarca del Jiloca, según nos cuenta José Antonio Sánchez, hay una población en el Caño del Gato, en la vertiente de las sierras de Lidón y Palomera hacia el valle, en un enclave de gran riqueza florística.

2 comentarios:

José Antonio. dijo...

Angel V. de Torrijo del Campo me trajo a mi cooperativa como una rereza que nadie conocia una rama de agracejo que cortó en su pueblo cerca de Blancas.Por Cosa,Alpeñes,Torrelos negros tambien se vé alguno pero escaso,En Teruel por la zona del Toril su nombre es agrillo.

Long John dijo...

Unas hojas tiernas de agracejo en la ensalada le dan un toque de acidez muy agradable.