Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 29 de noviembre de 2013

UGE FUERTES, UN ARTISTA ENTRE NOSOTROS

Vivimos en una tierra dura y pobre. Somos poca gente. Y, por eso, los pocos de los pocos que compartimos las mismas aficiones nos conocemos y saboreamos el tesoro que supone la amistad y las pasiones compartidas en un territorio tan difícil.
Uge Fuertes es una de estas personas.
cristobal
Tiene como afición la observación de la Naturaleza y como profesión su conservación. Es agente medioambiental en la vecina comarca del Señorío de Molina, a donde llegó tras destinos profesionales en La Rioja y en el Alto Tajo. Aunque reside en su localidad natal, Monreal del Campo, lo que lo vincula diariamente a las tierras del Jiloca.
atardecer-del-azafrán
Hace seis años –y tiene cuarenta- se inició en el mundo de la fotografía de la Naturaleza, tras realizar un curso con nociones básicas de composición y técnica fotográfica y tras haber practicado en su juventud con el revelado en blanco y negro.  
Y comenzó a hacer fotos de su entorno y de sus viajes.
Uge es un fotógrafo autodidacta y enormemente creativo. Tiene una visión muy personal de la fotografía de Naturaleza. Juega con la composición de elementos, con el uso del movimiento, de los reflejos o las sombras. Recoge su belleza y le aporta su sensibilidad. Y emociona.
_O6A9816
En ocasiones, estamos hablando de una fotografía que se acerca a la pintura. 
 pintando grullas
Su página web “Uge Fuertes Sanz” recoge una muestra de su obra. Organiza sus fotografías en nueve categorías que no están determinadas ni por la técnica ni por los grupos temáticos al uso. Quiere destacar sus preferencias en “Mis doce fotografías” a las que acompañan “Solitarios”, “Paisajes”, “Arte y movimiento”, “Vegetales y sueños”, “El mundo de la noche”, “Mundo animal”, “Pintando grullas” y “Personas y personajes”.
Piensa mucho sus temas. Y busca el lugar, momento y los elementos para conseguir sus imágenes. No le importa la noche, el frío, la nieve o la tormenta. Ni el esperar a que se den las condiciones apropiadas. Que a veces no llegan.
Es también muy polifacético en cuanto a su técnica, tan personal como decimos. No se ciñe a una sola categoría (macro, fauna, flora, geología, noche …). Se desenvuelve con todas ellas y las integra. 
_MG_3646
Y es muy activo, tanto durante sus viajes por el mundo (Costa Rica, Islandia, Namibia, Marruecos y otros destinos) como en su visión de su territorio cotidiano (la cordillera Ibérica). Publica sus temas en el blog “La naturaleza que soñé” acompañando a sus imágenes con sus comentarios personales sobre lo que observa. Estos son tan sabrosos que al leerlos piensas estar compartiéndolos con él en una tertulia de bar o en una jornada de campo.
  _MG_0692 (1)
El lector puede conocer más sobre su visión de la fotografía y de la Naturaleza a partir de la entrevista publicada en Xakata Foto. Pasión por la fotografía digital.  
 
Y como un destacado fotógrafo está siendo reconocido en los certámenes internacionales más prestigiosos de Fotografía de Naturaleza. Entre ellos destaca el Memorial Maria Luisa (Certamen Internacional de Fotografía de Montaña y de Naturaleza), el Melvita Natura Images Awards (Francia), el reconocido concurso Narava (Eslovenia), el festival de Fotografía de Fauna y Naturaleza Montier-en-Der (Francia), el Concorso Internazionale di Fotografía Naturalistica Asferico (Italia), el Concurso Internacional de Fotografía de Montaña y de Naturaleza Montphoto (España) y el reconocidísimo concurso organizado por el Museo de Historia Natural de Londres  Wildlife Photografer of the Year (Reino Unido).
_MG_5499
En mi opinión, Uge Fuertes es, sobre todo, un artista. Un artista que utiliza la fotografía como medio, antes que un naturalista que hace fotografía. Un artista que muestra la belleza de la Naturaleza de su entorno –que es el nuestro- y que además está entre nosotros.
¡Enhorabuena, Uge!

4 comentarios:

joseluissancho dijo...

Una preciosidad de fotografías.
Mi enhorabuena.

Marta JL dijo...

Maravilloso artículo sobre Uge, pero yo pondría una puntilla, es un fabuloso fotógrafo, eso está a la vista en sus fotografías y en los reconocimientos que tiene, pero todavía es mas grande en otra cosa, en corazón. Una maravillosa persona, sencilla y amable que siempre está dispuesta a echar una mano.

Antonio dijo...

Buena cronica para una persona muy especial. Uge ya es un miembro destacado de la comarca del Jiloca

Louisette dijo...

Wonderfull fotos,and articulo, greeting from Belgium