Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA CAZA EN LAS CUMBRES DEL ORI (POR LOS VALLES NAVARROS PIRENAICOS III)

Este verano nos dimos una vuelta por el límite fronterizo entre Navarra y Francia en la zona del pico Ori, era finales del mes de agosto. Allí disfrutamos de la esencia del viento del norte ya bien fresco que soplaba con fuerza ascendiendo por las laderas francesas formando unas nieblas densas en las zonas más altas, dejando poca visibilidad pero sin esconder la belleza de los pastizales montanos.


La cima del Ori apenas se veía con la niebla. Abajo, vertiente francesa y carretera de acceso.


Finales del mes de octubre. Muchas aves se ponen en marcha hacia sus cuarteles de invierno. La península ibérica y África son los destinos elegidos por la mayoría de las especies provenientes del norte y centro de Europa.

La migración de muchas especies es conocida desde hace milenios y es particularmente importante en territorios donde estos pasos se concentran, entorno a collados e inicio de valles que "canalizan" los movimientos de grandes bandos de aves.

El Pirineo occidental, particularmente buena parte de estos valles navarros y vascos son el escenario del paso de especies cinegéticas de primer orden, como son las palomas (torcaz y en menor medida la paloma zurita). Se trata de la "pasa de la paloma".

Durante nuestro paseo de este verano vimos estos puestos de caza en los collados situados estratégicamente para dar caza a los bandos:


La caza de las palomas es en estos valles motivo suficiente para que muchos de sus habitantes cojan sus vacaciones en esta época del año. Lo que antaño era una oportunidad para llenar la despensa de muchas familias hoy es un negocio que mueve mucho dinero entre cazadores de dentro y fuera de estas tierras que están dispuestos a pagar buenas sumas de dinero por los mejores puestos y atalayas. Es una caza masiva.

Una vez superan estos collados los bandos bajan hacia los hayedos que se instalan más abajo... 


El número de palomas abatidas a lo largo de la temporada no es conocido pues los cazadores no están obligados a dar estos datos, pero en el ámbito se dice que es una cifra entorno de los 100.000 ejemplares.

En algunas zonas se emplean técnicas ancestrales con redes capaces de capturar bandos enteros con varias docenas de palomas. Este tipo de caza ancestral data del siglo XV y está permitida en la zona de Etxelar mediante una disposición adicional en la Ley de Caza de Navarra. Es el único lugar de la península donde se autoriza la caza con red.

Estas técnicas de caza no están exentas de polémica desde que comenzó a difundirse, algo muy similar a los "parany" en la Comunidad Valenciana, Cataluña y en menor medida, Aragón. Esta técnica por cierto, la del Parany, ha quedado declarada inconstitucional, anulando así la caza en la Comunidad Valenciana al entender que el último párrafo de la ley valenciana de caza "no es respetuoso" con la normativa básica estatal de protección del medioambiente que recoge "expresamente la liga como procedimiento que queda prohibido para la captura o muerte de animales" y señala que el Estado está "constitucionalmente habilitado para imponer estas prohibiciones".

En internet se comparte abundante información sobre el estado de la migración tanto en Francia como en España. http://www.cazanetpasapaloma.net es un ejemplo de ello pero hay muchos vídeos y foros dedicados a este tipo de caza.

Este año la pasa de la paloma ha sido el segundo más numeroso desde que se tienen datos, y es que parece ser que más de un millón doscientas mil aves han cruzado los pirineos en tan sólo 24 horas según las últimas informaciones. Los fuertes vientos de sur y suroeste de estos días hace que las palomas se concentren en grandes grupos antes de cruzar la barrera pirenaica y que además lo hagan a baja altitud para evitar vientos mayores. Este factor beneficia en gran medida a los cazadores, que ven aumentadas sus capturas.

Desde la distancia  y acostumbrados a otro tipo de censos de aves migratorias nos preguntamos si es sostenible este tipo de prácticas cinegéticas. Una de las cosas que más llama la atención es que no se de el número de palomas abatidas, algo que sería fundamental de cara a conocer realmente la compatibilidad o no de estas técnicas de caza con la conservación de estas especies.

¿Hasta dónde llega el negocio y dónde queda la tradición?

2 comentarios:

Jesus Lechon dijo...

En todas casas cuecen habas,y por aquí se llevan un buen trajín con el parany año tras año, pero vista la foto de los puestos, cual blocaos defensivos en primera línea de fuego, me quedo aun mas sorprendido. Hablamos de cien mil "bajas" como si nada, como si fuera una escaramuza menor de la Primera Guerra Mundial.

Recuerdos

Anónimo dijo...

Lo sostenible es que, si tantas ganas tienen de carne se conformen con la del supermercado. Que tampoco es necesario, pues millones de personas viven sólo con alimentos de origen vegetal.

Pero fuera de esto, es inadmisible que siendo una caza por capricho, sin ninguna necesidad alimentaria, sigan matando animales por pura crueldad y desprecio absoluto a sus vidas.