Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 9 de diciembre de 2013

"EL TRIÁNGULO DE HIELO. ESTUDIO CLIMÁTICO DEL POLO DEL FRÍO ESPAÑOL"

Es el título del libro de Vicente Aupí que se presentará el próximo 12 de diciembre en Teruel, y el día 17, en Calamocha coincidiendo con el 50 aniversario del récord de frío en zonas pobladas de España y que corresponde a los -30 grados centígrados registrado en Calamocha en la misma fecha del año 1963. Todo un homenaje a esta efemérides meteorológica.


Tras 50 años de este récord el escritor, divulgador y periodista valenciano con raíces en el Alto Jiloca repasa en este libro las observaciones del polo del frío español.  

Vicente Aupí fundó un pequeño observatorio en Torremocha (Teruel) en 1985 y colabora habitualmente en el periódico Levante. Ha obtenido premios a su labor científica por la Universidad de Valencia y el Instituto Astrofísico de Canarias.Y es que las noches despejadas y frías del Alto Jiloca no sólo son para Aupí el escenario de sus registros meteorológicos, son también una ventana al universo y desde allí realiza espectaculares fotografías de nuestro firmamento. La astrofotografía exige cielos limpios y con escasa contaminación lumínica.

El libro de Vicente Aupí, además de recoger los datos de temperaturas mínimas y máximas de las zonas enmarcadas en el frío triángulo, es un homenaje a los observadores del tiempo de estos duros territorios gracias a la cual disponemos de los extraordinarios registros.

Encontramos también en el libro varios documentos y fotografías históricas de algunos de los grandes temporales de frío y nieve de los siglos XIX y XX.

La obra cuenta con el prólogo de José Antonio Maldonado, actualmente presidente de la Asociación Meteorológica Española (AME) y dirige el portal de internet eltiempo.es, dentro del cual mantiene su propio blog sobre temas meteorológicos y climáticos. La presentación en Teruel del día 12 contará también con su presencia.

7 comentarios:

Losé Antonio S. dijo...

Los de Luco de Jiloca dicen que la temperatura de -30 grados se tomó en su pueblo.

Fer dijo...

Bueno, esto es como todo, cada cual arrima el ascua a su sardina. Supongo que Vicente contextualizará en su libro el entorno de las estaciones y Calamocha-VOR se encontraba, si no me equivoco, en las dependencias del campo de aviación, ahora lamentablemente semi derruídas, justo enfrente de Calamocha-Nueva.

Ese valle que se abre hacia tu pueblo, Bañón, creo que es una de las zonas más frías del Jiloca.

El cambio de esta estación a la actual de Aemet, junto a San Roque, se llevó también al menos un par de grados en las mínimas, en mi opinión, que ahora son algo más altas. Yo lamentablemente no voy a poder asistir a la presentación pero creo que será muy interesante.

parix dijo...

¿Dónde se puede comprar desde Zaragoza?

Fer dijo...

http://www.verdeteruel.es/libros/

Pilara dijo...

En la presentación del libro ayer, Vicente Aupí dejó constancia de que la temperatura del 17 de diciembre de 1963 (-30ºC) se registró en la estación meteorológica de Calamocha-Fuentes Claras
Aunque no creo que importe mucho de donde sea la lectura.... el triángulo del frío está ahí, y prácticamente todo el Jiloca y serranías adyacentes estamos en él... je, je

Fer dijo...

Del VOR de Calamocha al VOR de Fuentes Claras hay 4 kilómetros. Lo que a mi me induce a equivocación es que cuando tu buscas Calamocha-VOR la coordenada que sale es en el campo de aviación, es decir, el antiguo VOR

parix dijo...

¡Gracias Fer!