Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 28 de abril de 2014

MAPAS DE PAISAJE

Recibimos esta solicitud de Eugenia López, de la empresa Sigmatec Medio Ambiente. Se trata sobre la Asistencia Técnica que está llevando a cabo los Mapas de Paisaje de la Comarca del Jiloca, del Campo de Daroca o de la Comunidad de Teruel para el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón con el objetivo de generar una herramienta que permita gestionar sus diferentes paisajes de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje.

La elaboración de los Mapas de paisaje es una importante apuesta, llevada a cabo ya en otras comarcas de Aragón, surge del firme convencimiento de que el paisaje y sus valores asociados, tanto naturales como sociales y culturales, resultan un recurso de desarrollo de primer orden, fundamental de cara a implementar una adecuada política de ordenación territorial.

DSC_7717

En estos momentos, se encuentra en la fase de consulta pública. Entre otras actividades programadas (talleres de participación, consultas a pie de calle, etc...) se están realizando consultas mediante Internet acerca de los paisajes de la comarca.  Para conseguir una amplia participación, en especial de los habitantes de la comarca, se solicita ayuda para su difusión por ellos se incluye a continuación un enlace a las encuestas, tal y como se ha hecho en otras comarcas en anteriores fases de estudio.

Para realizar la encuesta de la Comarca del Jiloca, sólo habría que pinchar en el siguiente enlace:http://www.consultapaisajedearagon.es/jiloca-datos-personales.php

DSC_0271

El marco de los trabajos en el que se está desarrollando el proceso de participación pública para el que se pide colaboración.

El trabajo técnico

El Mapa de Paisaje es un documento que identifica, clasifica, valora y cartografía los paisajes del ámbito comarcal. El trabajo consta de un completo elenco de informes temáticos, acompañados de una rigurosa y detallada cartografía a escala 1:25.000, tanto de los diferentes elementos constitutivos del paisaje (relieve, vegetación, ríos, usos del suelo, infraestructuras, asentamientos…) como de sus relaciones visuales como conjunto.

DSC_3367

De los numerosos aspectos del paisaje de la comarca sometidos a análisis, se obtendrán distintos mapas de caracterización y propuestas de gestión, ordenación y protección, a disposición de la comarca para que puedan ser integrados en las políticas comarcales y en los planeamientos municipales. Para obtener y ofrecer información sobre los Mapas que se están elaborando, puede escribirse un correo a la Dirección General de Ordenación del Territorio ( cinta@aragon.es ) o a la empresa Sigmatec (info@sigmatec.es).

Participación de la ciudadanía

La participación ciudadana, a través de consultas mediante encuestas y talleres participativos, tiene un papel relevante en el Mapa de Paisaje, tanto para conocer la percepción social que se tiene del paisaje como para recoger las aspiraciones de los habitantes de la comarca de cara a definir los objetivos de calidad paisajística. La respuesta a peguntas como ¿Qué significa para usted tener una ribera cerca del pueblo? ¿Qué valor le da a una ermita en un cerro? ¿Y a una carretera que cruza un valle? ¿Qué paisaje le gustaría que sus hijos contemplaran en el futuro?, entre otras, permite implicar a los ciudadanos en la gestión del paisaje, a la vez que facilita a las Administraciones un mayor acercamiento a la ciudadanía como fórmula para garantizar una adecuada satisfacción de sus necesidades y expectativas.

DSC_0979

Como le comentaba, actualmente se están realizando encuestas (tanto presencialmente a pie de calle como por Internet, en el portal <http://www.consultapaisajedearagon.es/> ). Por otra parte, para avanzar en el conocimiento de las opiniones sociales respecto a cuestiones directamente relacionadas con el paisaje, se van a realizar unos talleres participativos en los que se tratará de identificar los valores atribuidos al paisaje comarcal desde diferentes miradas. Están abiertos a todo el que quiera participar y entre todos los asistentes se realizará un diagnóstico compartido de los objetivos de calidad que se proponen para el paisaje comarcal. Todo ello se complementará con entrevistas en profundidad a agentes sociales varios y personas representativas de la comarca. Para obtener más información sobre estos aspectos de participación pública, puede escribirse un correo a la Dirección General de Ordenación del Territorio (cinta@aragon.es ) o a la empresa ARC Mediación Ambiental (dchueca.arc@mediacionambiental.com ).

Os animamos a participar a todas aquellas personas que estáis viviendo, lo habéis hecho o que de alguna manera conocéis y sentís las comarcas de Jiloca, Campo de Daroca  y Comunidad de Teruel. Estamos ante una oportunidad transmitir nuestra visión del paisaje, preferencias e inquietudes ante las transformaciones y, a veces, degradación, por proyectos desarrollistas para que al menos tengan constancia de nuestra opinión.

Desde esta bitácora venimos diciendo que la falta de aprecio del paisaje es un déficit en nuestra tierra.

No hay comentarios: