Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 17 de febrero de 2015

TANTOS VOTOS COMO HOJAS, TANTAS HOJAS COMO AMIGOS

Vuelvo de Zaragoza de pasar el fin de semana con un montón de buenas sensaciones: hemos estado con un grupo de amigos comiendo un couscous y hablando del chopo cabecero… retomando las libretas de direcciones y haciendo otro esfuerzo de llegar a todos los amigos, conocidos y amantes de la naturaleza (muy propio en el día de San Valentín).

¡Qué gusto todas las noticias que van llegando día a día de la campaña!

Resultados en la madrugada del domingo 15 de febrero

¡Qué curioso cuando te dicen amigos de fuera de Aragón que son bonitos los otros pero que nos votarán por aquello de la fuerza que le estamos poniendo al “nuestro”!

DSC_6246

Cámara de “Tempero” (Aragon TV) grabando al Chopo Cabecero del Remolinar

Y es que cuando te das cuenta de que nuestro chopo cabecero (porque ya es de todos) está al lado de los robles, de los olmos que se presentan, con toda su historia detrás, todavía se hace más grande, cobra más fuerza y se valora de otra manera, recordando las palabras del Principito: ¡se ve con el corazón porque lo esencial es invisible a los ojos!.

Ahora mismo, cuando he llegado a casa y me he puesto a escribir esto, vamos por 9250 votos. 9250 personas que de alguna forma conocen el Chopo del Remolinar y toda la energía que se mueve a su alrededor. ¡Eso ya es un premio!. ¡Gracias a todos los que lo habéis hecho posible!

Chopo Cabecero del Remolinar_1p

En estas andaba, pensando que somos muchas las gentes que tenemos referentes en la memoria relacionados con los árboles y recordando todas las fiestas del chopo cabecero y cómo en cada uno de los pueblos: Aguilar, Torre los Negros, Valdeconejos, Ejulve, Cuencabuena, Blesa, se ha implicado un montón de gente que ahora está votando, se ha sembrado un trocico de chopo cabecero y se ha estirado esa raíz que nos une a todos… cuando de repente, pasando el río Martín, por Albalate, cojo una curva y ¡zas! ¡Un almendro en flor!. ¡El primero del año en todo su esplendor!, al lado de un neverico que todavía no se ha regalado… la vida que se abre paso una vez más entre el frío y el anuncio de primavera. ¡Un regalo que quiero compartir aunque me ha pillado sin cámara, así que tendréis que sacar de la retina esa foto que seguro que tenéis de un almendro valiente!.

Pilar Sarto

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Pilar: Muy pero que muy bonito tu escrito sobre nuestro chopo de Aguilar, sobre todos nuestros chopos cabeceros de todas nuestras riberas ... que nos llevan de cabeza con esta eurovisión vegetal, que, además, nos está volviendo locos de remate. Un beso.
J.M.J.L.

Jorge Laffarga dijo...

Acabo de enviaros un correo a secretaria@xiloca.com
adjuntando la fotografía del cuadro de un Chopo cabecero que seguro reconoceréis...
Ya he votado y he solicitado la participación en el concurso desde mi Facebook... ¡¡¡Suerte!!!

Saludos

Unknown dijo...

Gracias Jorge!! Qué preciosidad!!

Y gracias a Pilar por su artículo, con el que nos ha emocionado... y recordado "lo grandes que nos hacemos" cuando nos une una causa comun.