Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 5 de abril de 2015

PRISA POR CRECER

El martes pasado nos acercamos a comer a la orilla del embalse de Lechago. Teníamos ganas de disfrutar de estos días soleados de inicio de primavera, de las aves que inician su cría o que recalan en su migración en este pequeño humedal y del despertar del reposo invernal de las plantas más precoces. No nos defraudó.

DSC_6353

El nivel más alto nos recordaba la entrada de agua desde el Pancrudo y desde la rambla de Cuencabuena. La turbidez, del reciente aporte de sedimentos y del activo oleaje en ese venteado mediodía.

Gaviotas reidoras, azulones, cercetas comunes, chorlitejos chicos, cormoranes grandes, garcetas blancas, fochas comunes, somormujos lavancos, avefrías, zampullines chicos y un águila calzada nos acompañaron con sus idas y venidas, con sus afanes alimenticios o reproductores. Estos días hay mucho movimiento en el pantano.

DVD032_163

Gaviota reidora. Foto: Rodrigo Pérez

En una antigua parcela de cultivo, hoy yerma por estar dentro del vaso, nos llamó la atención el crecimiento de los cardos.

DSC_6358

Parecían del género Onopordum, pero no estoy seguro.

Numerosas plantas crecían, a veces muy juntas entre sí, formando alfombras de rosetas basales entre el verdín de las gramíneas …

DSC_6357

Crecían con prisa.

Prisa por aprovechar el agua del suelo antes de que el resol de abril y la activa transpiración acaben agotándola antes de que la raíz haya alcanzado niveles más profundos.

Pero, sobre todo, prisa por extender las hojas de sus rosetas lo suficiente para solapar a las plantas vecinas y hacerse con un territorio lo suficientemente amplio que le garantice el crecimiento en primavera y verano.

DSC_6359

Estos cardos formarán herbazales de casi dos metros de altura si el verano no viene muy seco o si el nivel del embalse no desciende mucho.

DSC_6356

Para satisfacción de los bandos invernantes  de cardelinas centroeuropeas …

No hay comentarios: