Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 4 de abril de 2015

NUEVOS PREMIOS PARA FOTÓGRAFOS DEL JILOCA

Durante las últimas semanas han sido otorgados nuevos premios fotográficos en los que ha sido destacados los trabajos presentados por fotógrafos de la zona del Jiloca.

En 2014 la Red Natural de Aragón organizó unos concursos de fotografía de distinta temática, todos ellos relacionados con la naturaleza. Entre las imágenes seleccionadas se encuentra esta de Agustín Catalán y que lleva por título “Esencia de Teruel”, que ha resultado la ganadora en la categoría “Parques”.

En la categoría “Bosques” también fue seleccionada una foto como finalista. Se trata de esta instantánea tomada en la sierra de Mainar y Encinacorba mostrando un mar de niebla y que fue titulada “Nubes e islas”.

El día 20 de febrero tuvo lugar el fallo de la X edición del Concurso fotográfico de Naturaleza “Las aves silvestres”. Este certamen  más conocido como Fotofio se enmarca dentro de las actividades de la Feria Internacional de Turismo ornitológico que cada año organiza la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura y que tuvo lugar los días 27 de febrero al 1 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

En la edicíón 2015 del concurso se han presentado casi 1.200 fotografias a las 5 categorías del certamen. Entre los ganadores de este año se encontraba Carlos Pérez Naval, nuestro Carlitos, en la categoría “Jóvenes Fotógrafos” por la foto realizada  en el entorno de la laguna de Gallocanta, con mucho, mucho frío. Este año la gran proliferación de topillos ha permitido una concentración asombrosa de depredadores, no sólo lechuzas campestres, sino aguiluchos, ratoneros, cernícalos y otras rapaces.

Foto realizada con tan solo 9 años en la provincia de Zaragoza, en el entorno de la laguna de Gallocanta, con mucho, mucho frío. Este año la gran proliferación de topillos ha permitido una concentración asombrosa de depredadores, no sólo lechuzas campestres, sino aguiluchos, ratoneros, cernícalos y otras rapaces. Bean-bag y equipo Nikon.

Esta semana que termina se han hecho públicas las fotos del concurso aleman Glanzlinchter.
De entre las mas de 20.000 fotos presentadas este año, han sido seleccionadas como menciones de honor o highlight en la categoria de Plantas dos fotografías de Uge Fuertes.

La primera se trata de una gran haya en Urbasa. Se trata de una gigantesca haya rodeada por una plantación de alerces que la engloban, resaltando su silueta con la niebla de la mañana.

La segunda se trata de una foto tomada en Monreal del Campo. Es una flor de azafrán, que antaño fuera un pilar de la economía de la zona. Este año obtuvo esta imagen en una serie realizada con estas flores. Se trata de una foto sobreexpuesta a contraluz interponiendo sujetos para crear el efecto de desenfoque.

En este mismo concurso también ha recibido otro diploma una foto de Carlos Pérez Naval en la categoría junior con esta fotografía de cardelinas jugueteando sobre la nieve.

Pero, circulando en la red esta entrada nos enteramos de que una fotografía de tres ranitas de San Antonio tomada en Castrojeriz por este jovencísimo fotógrafo había quedado finalista en el Premio Karibu 2015 

y el otra fantástica imagen titulada “Bajo la luna” obra de Uge Fuertes había obtenido el premio “Arte” …

en el XII Concurso de Fotografía de naturaleza “Ciutat de Vila-Real”.

¡Enhorabuena a Carlos, Agustín y Uge!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonitas. Felicidades a los tres

Carmen Alijarde