Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 10 de agosto de 2015

UN VERTEDERO EN LA LAGUNA DE GALLOCANTA

Nadie sabe muy bien como ha sido pero el hecho es que, enruna a enruna, zarrio a zarrio, se ha ido preparando un vertedero incontrolado en el paraje de Los Arenales (Tornos), entre la carretera que une Tornos con Bello, en los mismos límites de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta.

Basuras Tornos1

En Aragón tenemos una superficie de espacios protegidos mínima. Pero, en los que sí que lo han sido, como es el caso de Gallocanta debería mimarse estos detalles.

Seguramente el impacto de estos escombros es mucho menor que otras actividades como el uso de biocidas o las concentraciones parcelarias. Pero es una cuestión estética.

Los bledos y las capitanas hacen lo que pueden para ocultar el escombro. Pero no dan abasto.

Basuras Tornos3

Es la imagen que transmitimos a las personas que visitan cada año este humedal.

6 comentarios:

Jesus Lechon dijo...

Hace unos días, desde Navarrete, nos acercamos al pantano de Lechago, para nosotros todo era nuevo, o casi, ver ese mismo paisaje tan conocido de años atrás, ahora cubierto de agua, se hace extraño, pensar en todo lo que cuentan, que allí se puede hacer en futuro, también, no menos extraño se hace ver la vida que parece tiene ya el agua, las aves, los peces, el caso es que si lograbas olvidar todo, parecía realmente bonito ver el horizonte... pero bastaba bajar la vista al suelo, para volver a la realidad, ver toda la orilla llena de latas, plásticos, restos de comida, papeles, basura por todos los lados, en tan solo unos meses "que lleva abierto"...

Fer dijo...

Hay muchos de estos microvertederos repartidos por nuestra geografía. Convendría limpiar y sellar todos ellos, pues la imagen que se da es pésima y cuanto más tiempo permanecen "vivos" más basura aparece en ellos, y por lo tanto más costoso será retirarla en el futuro. Tanto las comarcas de Daroca como Jiloca deberían tomarse esto muy en serio y actuar, además de ser implacable con los vecinos que ensucian de esta manera, con sanciones ejemplares. Animamos a los lectores de Natura xilocae a denunciar estos puntos de vertederos incontrolados, con los que podríamos hacer un mapa detallado de su situación.

Anónimo dijo...

Son las comarcas quien tienen que gestionar, el seprona y forestales denunciar, ayuntamientos concienciar.

Fer dijo...

A veces pienso que un buen sitio para hacer concienciación deberían de ser los bares...

Antonio dijo...

¿Quieres un vertedero incontrolado nuevo? MONTA UN AREA DE SERVICIO, cuanto más trafico tenga dicha via, mayor será la cantidad de basura. GUARROS sobre todo el colectivo que honra a San Cristobal.

María Pilar dijo...

La proliferación de vertederos ilegales que hay en el Jiloca y en el Campo de Daroca no lo he visto en ninguna otra comarca de España.
De verdad, que da vergüenza cuando gente de fuera visita estos pueblos. Con tan poca conciencia cívica, difícilmente se podrá explotar el potencial turístico de estos pueblos.
¿No se dan cuenta de que en comarcas como Albarracín o Matarraña, donde los turistas van cada año y hablan maravillas de sus pueblos, esas cosas no pasan? Más nos valdría copiar de los que hacen las cosas bien, y no ser tan autocomplacientes.....