Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 15 de agosto de 2015

VOLTEANDO LA TIERRA

Son los primeros días de agosto. Tras las lluvias intensas de los últimos días y las noches algo más frescas el campo agrícola cambia de color. Los tonos amarillos brillantes del rastrojo dan paso poco a poco y gracias a las precipitaciones al verde tupido de las capitanas (Salsola kali). Los pequeños brotes crecen vigorosos y pronto colonizan toda la superficie, en pocos días apenas se ve el rastrojo…

Foto 11-8-15 11 56 05
Si no lo remedia el agricultor enseguida el campo se cubre por completo. Pero estos días de tempero los tractores vuelven al campo...

Foto 11-8-15 11 56 40

Foto 11-8-15 11 56 57

Y se afanan en roturar la tierra, voltearla y dejarla suelta y aireada, quedando el rastrojo enterrado junto a los brotes de las capitanas, que sin embargo no tardarán en volver a salir y volver a intentar colonizar la superficie agrícola. Días de trasiego en Campo Romanos, en el Jiloca o en Gallocanta, entre festividad y festividad de los patrones y patronas de nuestros pueblos.

¡Felices fiestas allí donde os toque!