Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 11 de septiembre de 2016

VIII FIESTA DEL CHOPO CABECERO. EL 22 DE OCTUBRE, EN BADULES (CAMPO DE DAROCA)

22 de octubre. Badules (Campo de Daroca, Zaragoza). VIII Fiesta del Chopo Cabecero.

Cambiamos de valle. Cambiamos de comarca. Cambiamos de provincia. Manteniendo nuestra itinerancia. Manteniendo las ganas de disfrutar con el paisaje y la cultura rural. Este año bajo el lema "Arboles en la memoria" para remarcar que los chopos cabeceros han sido el escenario vital de generaciones de campesinos. De nuestros abuelos. De los abuelos de nuestros abuelos.




Este es el programa:

 
9.50 h. Recepción, bienvenida y presentación de la VIII Fiesta del Chopo Cabecero en la Plaza de la Iglesia de Badules. 

10.00 h. Inicio de la excursión. Pasearemos por el Camino del Río Bajo en dirección a Villadoz a través de la vega del río Huerva. El paisaje es la llanura de cultivo cerealista que caracteriza al Campo Romanos y que está atravesada por un bosque de ribera en el que destaca un conjunto de preciosos chopos cabeceros. Cruzaremos el río y tomaremos el Camino Real dirección Badules.

11.00 h. Cerca de La Venta habrá una demostración de escamonda de un chopo cabecero por trepadores de la empresa Xiloforest. Muy cerca tendrá lugar la plantación de chopos para preparar una nueva generación de árboles. 

13.15 h Proyección del audiovisual "Árboles en la memoria" elaborado por Fernando Herrero y Pilar Edo en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

14.00 h. Inauguración de la exposición fotográfica del “III Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero” en el Lavadero.

14.30 h. Comida popular, en la carpa preparada en la plaza de la Iglesia. 

16.00 h. Presentación de la Propuesta de Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial al cuidado y aprovechamiento chopo cabecero en Aragón. 

Fallo del "III Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero

Entrega del título Amigo del Chopo Cabecero 2016 y homenaje a la Felipe Ruiz González, joven agricultor de Calamocha, por su trayectoria de cuidado de los árboles y, en particular, por su sensibilidad por el medio ambiente.

Participación de investigadores, asociaciones y entidades comprometidas con la conservación y defensa de los viejos chopos trasmochos.

Palabras de la Asociación Amigos de Badules, del Presidente de la Comarca del Campo de Daroca, del representante de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Alcalde de Badules.

17:00 h. Concierto musical con el grupo Gaiteros del Jiloca.

La inscripción para la comida se formaliza con el ingreso de 12 euros (6 euros menores de 10 años) antes del 19 de octubre en la cuenta ES93 3191 0021 1948 9209 6829 (Bantierra) indicando el nombre y apellidos. 

Organizan:
Asociación Amigos de Badules - Centro de Estudios del Jiloca - Ayuntamiento de Badules

Colaboran:
Diputación Provincial de Zaragoza - Comarca de Campo de Daroca - Gaiteros del Jiloca - Xiloforest - VoluntaRíos – Ivvis – C.E.A. Ítaca – Jamones El Calamochino.

Contactos: secretaria@xiloca.com / amigosdebadules@gmail.com

Teléfono: 978730645 Más información: www.chopocabecero.com 

Os esperamos en la suave llanura del Alto Huerva.

Ya sabéis, el 22 de octubre, VIII Fiesta del Chopo Cabecero, en Badules.