Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 6 de octubre de 2010

CIERVOS Y GOLONDRINAS

El pasado sábado fue una oportunidad estupenda para ir con los amigos a ver la berrea de los ciervos en la finca privada de “El Colladico”, en el término municipal de Loscos. Hacía al menos 15 años que no visitábamos ese mismo lugar, desde lo alto de la sierra de Cucalón. Una luz muy bonita, con cielos despejados y una temperatura excepcional para disfrutar de otro de esos momentos mágicos que llegan con el otoño.

El verano ha sido muy seco también por estas tierras. El inicio del otoño también lo está siendo y eso se nota: el monte está completamente seco, como en pleno mes de agosto.

Imagen 024 El valle de El Colladico, vista hacia el NO

Imagen 016 Umbría de la sierra de Cucalón. La Modorra, a la izquierda

Imagen 019 El Colladico. Vista hacia el SE, con la localidad de Piedrahita al fondo

El sol ya caía y la sombra de la sierra se proyectaba cada vez más larga hacia el valle. Desde el camino que desciende por la umbría se oía a los ciervos, que no paraban de berrear entre el carrascal. Dejaban verse también algunos ejemplares de jabalí. Mientras escuchábamos con atención otro acontecimiento se estaba desarrollando a la vez: un gran paso migratorio de golondrinas. Cientos de golondrinas pasaban por encima de nuestras cabezas, como balas, siguiendo el sentido del valle, en dirección SE. Pasaban tan cerca de la cumbre y de nosotros mismos que se oía el roce de sus alas y pequeños cuerpos con el viento.

Imagen 038Varios cientos de golondrinas pasaban sin cesar dirección SE. Vista general hacia el NO, mientras se acercan

Imagen 035 Golondrinas rozando los riscos

2 comentarios:

Bajo Martín Natural dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de conocer la zona de Loscos, a ver cuando me escapo un fin de semana. Au revoir Golondrinas!!

mejor compañia de gas natural en mexico dijo...

Se ve increíble el lugar aunque, se ve que es muy caluroso.