Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 29 de octubre de 2010

El estado del río Santa María

Conocedor de vuestro interés por todo lo relacionado con nuestra comarca y vuestra especial preocupación por los aspectos medioambientales, me tomo la liberad de enviaros este “Informe sobre el estado ecológico del Río Santa Maria”. Es un pequeño resumen sobre la situación de nuestro río después de las últimas actuaciones perpetradas contra el.

No tiene un carácter exhaustivo y lo hemos realizado varios miembros de la Asociación Cultural Montefuerte de Monforte de Moyuela. Se trata de una desesperada llamada de auxilio.



Con el presente informe queremos denunciar un nuevo atentado contra el Medio Natural de nuestra Comunidad. Y en este caso, una vez más, cometido por la propia Administración que debería velar por su protección. Detrás de todo lo cual adivinamos oscuros intereses, posiblemente de carácter inmobiliario.

Todo empieza el verano de 2007 con la publicación en el Comarcal del Jiloca de una noticia que para nosotros resulto preocupante. El Instituto Aragonés del Agua invertiría 1,6 millones de euros en la Mejora del Abastecimiento de Agua y Saneamiento en Loscos, Mezquita de Loscos y Piedrahita. El proyecto incluía la construcción de una estación de tratamiento de agua potable, un colector y una estación depuradora de aguas residuales. Las obras contemplaban también mejoras en la actual captación para lo que se proyectaba la construcción de un azud en el río Santa Maria. Y precisamente este último punto, la construcción de ese azud, era lo que nos alerto.

El 10 de Julio de 2007 aparecía publicada en BOP TE la Solicitud por parte del Ayuntamiento de Loscos de un aprovechamiento de aguas públicas que se captarían del cauce del río Santa Maria con destino a su abastecimiento y con un caudal medio equivalente mes máximo consumo de 6,80 l./seg. Dicha captación se realizaría mediante la construcción en el río de un azud de gravedad.

Resultaba preocupante que a la construcción de un azud en el cauce del río se añadiera la solicitud de un aprovechamiento de aguas escandaloso y totalmente desproporcionado para las características del municipio solicitante.



El río Nogueta o Santa Maria, como lo conocemos en Monforte de Moyuela, afluente por la margen izquierda del río Aguasvivas, tributario directo del Ebro, nace en pleno corazón de la Sierra de Cucalón.

Su aprovechamiento se remonta a tiempos de la presencia de los romanos en la Península Ibérica, como atestiguan los restos de una presa romana en su cauce. Así mismo las ruinas de varios molinos y los topónimos a lo largo de su recorrido por el término de Monforte de Moyuela: Batan, Tejería,… dan fe de la importancia económica que no hace mucho tenía para los habitantes de esta zona.

El paulatino abandono de sus huertas ha favorecido el desarrollo de un bosque de ribera de gran valor ecológico. No en vano constituye la mayor masa de fresnos de la provincia de Teruel. A tal efecto se ha declarado su inclusión en el Catalogo de Enclaves Singulares de Flora de la Provincia de Teruel. Además de ser un enclave natural con una rica y variada fauna, donde encontramos especies amenazadas de extinción, como el cangrejo de río o la nutria.

Todo esto hace de el un territorio a conservar.


Leer el informe completo



Pedro Angel Gadea

No hay comentarios: