Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 17 de diciembre de 2010

NOVIEMBRE FRÍO

El mes de noviembre en Calamocha ha sido 1,4 ºC más frío que la media de la mínima mensual histórica (0,4 ºC frente a 1,7 ºC) y un comportamiento similar han tenido las temperaturas máximas (11,6 ºC frente a 13 ºC).

En lo que respecta a precipitación, el otoño termina siendo muy seco, con escasas precipitaciones, especialmente en los meses de octubre y noviembre. Este año apenas salieron nuestros preciados hongos.

Durante los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre una entrada fría polar afectó a toda la península Ibérica y dejó temperaturas muy bajas también en nuestra comarca. Uno de esos días más fríos fue el pasado 4 de diciembre, especialmente durante las horas nocturnas, con una buena capa de nieve caída durante la madrugada del día 3 y repartida por toda la Ibérica, que aun hizo descender más las temperaturas mínimas por efecto albedo, llegando a temperaturas de hasta –12 ºC.

Ese día me subí a Gallocanta a disfrutar de una tarde gélida, un sol frío enmarañado en la nubosidad blanquecina y un ambiente que bien podría parecerse al invierno casi perpetuo escandinavo. Las grullas además aderezaban y daban un toque más especial si cabe a la tarde.

 IMG_4272.CR2

  IMG_4243.CR2

IMG_4257.CR2

 IMG_4251.CR2

IMG_4265.CR2

IMG_4267.CR2

IMG_4270.CR2

Durante estas situaciones se llegan a crear auténticas bolsas frías en las zonas de menor altitud, fruto de la inversión térmica y el enfriamiento progresivo de las zonas nevadas. Esa tarde, en el entorno de Las Cuerlas, la temperatura exterior bajó hasta los –8 ºC mientras que tan sólo unos kilómetros más allá, ya en la carretera de Molina y a mayor altitud, la temperatura subió hasta los –2 ºC.

Estas otras fotografías son del viernes día 18 por la mañana. A –9 ºC el agua de los Ojos de El Poyo – Fuentes Claras (que sale en esta época aproximadamente a 14 – 16 ºC) se convierte en vapor y da un toque especial y místico a este entorno. El vapor se deposita en forma de pequeñas gotas sobre el carrizo y se hiela instantáneamente.

IMG_4309

IMG_4313

IMG_4314

IMG_4318

IMG_4331

IMG_4336

Un espectáculo de la naturaleza muy cerca de nosotros. Nuestra pequeña Siberia particular.

1 comentario:

Juanjo dijo...

bonitas fotos que nos permiten recordar esos lugares a los que estamos un poco lejos.Sequid asi con fotos y comentarios de nuestra comarca y asi nos sentimos un poco mas cerca un saludo y enhorabuena