No son muy numerosos en verano, pero también nos brindan la tregua en plena canícula.
Sin duda el viento del norte es un gran aliado de buena parte de nuestro entorno. Contiene las temperaturas máximas, hace disminuir algo las mínimas, crea algo de nubosidad en las zonas montañosas y aumenta la humedad relativa del aire. El azul del cielo se vuelve intenso y la visibilidad es casi perfecta, lejos de los tórridos días de calimas, nieblas y polvo en suspensión.
Estos días atrás hemos vivido algunas invasiones de aire “fresco” en días muy calurosos con efectos muy notables, especialmente sobre las temperaturas. Estos son unos ejemplos.
ESTACIÓN AEMET DAROCA. 28 DE JUNIO
ESTACIÓN AEMET BELLO. 28 DE JUNIO
En lo que llevamos de mes la irrupción de aire fresco del norte más espectacular se produjo el día 12 de julio. Observa el gráfico de temperatura de la estación de Daroca, la bajada de temperatura fue muy considerable, del orden de más de 10 ºC en 1 hora.
Observa los datos de esta estación meteorológica de Calamocha, también se aprecia el cambio de variables meteorológicas con la llegada de vientos de componente norte – noroeste – noreste.
Parece que esta semana sigue la tregua y podremos disfrutar de ese otro verano, el de días soleados con nubes cruzando veloces empujadas por el cierzo y cielos de azul intenso, o con cielos enmarañados de cirros que dejan bonitas puestas de sol.
1 comentario:
Las puestas de sol se adornarán con cirros, ofreciendo vistas espectaculares. Estos días frescos no solo son un alivio durante el verano, sino que también añaden variedad y belleza al entorno diario.
Publicar un comentario