Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 14 de julio de 2011

DESPERTEMOS

Vivimos tiempos de cambio. En pocos meses surge un movimiento ciudadano, tan variado como plural, que plantea un debate capaz de estremecer los cimientos del poder. Ideas, acampadas, manifestaciones, manifiestos fluyen por la red y por las calles, entre los jóvenes y los no tan jóvenes. No sólo en España, también en otros países de nuestro entorno económico y cultural, por no hablar de otras transformaciones sociales que están abriéndose paso en otras regiones del mundo.

Entre estas ideas queremos difundir en Natura Xilocae las reflexiones de Gonzalo Mateo, profesor e investigador de la Universidad de Valencia y comprometido ciudadano que tiene una amplia perspectiva sobre los problemas ambientales.

DESPERTEMOS

(LEVÁNTATE, INDÍGNATE Y REACCIONA ANTE LA SITUACIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA, PERO TAMBIÉN -CON MÁS MOTIVO- ANTE LA ECOLÓGICA)

Gonzalo Mateo. Habitante del planeta Tierra. Profesor de Botánica en la Universidad de Valencia (España)

1. Introducción

Después del manifiesto “Indignaos” (S. Hessel), que ha tenido la virtud de ser un buen revulsivo para despertar conciencias y abrir debates, ha surgido el -mucho más matizado y atinado- “Reacciona” (R.M. Artal, coord.), con diez artículos centrados y concentrados, que van a la raíz de los problemas socio-económicos (del mundo, aunque ejemplificados en España), que hablan en un lenguaje directo y desde una actitud de deseo de cambios profundos, a la que no es ajena una pasión que resulta soplo de aire fresco en una humanidad que parece haber perdido la sangre de sus venas sustituida por una horchata muy aguada.

En este libro leemos: “Hemos aceptado sin reservas que los líderes políticos transmitan ignorancia. No nos escandalizamos ante la imagen grotesca de altos cargos que no hablan idiomas, se expresan con dificultad, leen como chavales de primaria o se insultan y faltan al respeto… Todo esto quizá le parezca apocalíptico. Esa es mi intención. En esta sociedad todo, incluido este texto, tiene una vida muy breve, así que alguien que pretenda hacerse oír debe obligatoriamente gritar” (p. 144-145).

Esta otra cita me pareció dirigida a mí mismo: “Teje y ayuda a tejer. Avispas, abejorros, moscas, incluso alguna avutarda y reptil quedarán detenidos en la tela. No te quedes solo en casa con tu información. Sal. Comparte. Actúa.” (p. 110). Es por ello que me animo a añadir lo que podría ser un capítulo más a este libro, en el tema que para mí es más sensible y que me es más cercano por mi trayectoria profesional y humana: el ecológico.

En todo caso, quiero huir del lenguaje científico, al que acostumbro en mis escritos académicos, y pasar a otro más humano, desde la emoción más que desde la razón, emoción desde la que llevo escritos muchos “eco”-poemas inéditos, dos de los cuales aparecen recogidos aquí en el apéndice.

Si quieres seguir leyendo el documento pulsa el enlace.

No hay comentarios: