Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 12 de julio de 2012

LAVANDULA ANGUSTIFOLIA

El género Lavandula es un grupo de plantas de la familia Labiadas que se caracteriza por sus flores azules o púrpuras en dispuestas en densas espigas carentes de hojas. Es una planta medicinal muy aprovechada por su riqueza en aceites esenciales ampliamente empleados en perfumería. Contiene dos grupos de plantas. Los cantuesos, cuyas espigas están rematadas por brácteas coloreadas, y los espliegos, cuyas espigas no lo están.

En este rincón de la cordillera Ibérica hay, a su vez, dos especies de espliegos.

El espliego más común es Lavandula latifolia. Se caracteriza por tener las brácteas (hojas pequeñas con aspecto de escama en cuya axila nace una flor) lineares y verdes; las hojas obtusas, planas, más anchas hacia el ápice y con una gran abundancia de pelillos que le confieren un aspecto blanquecino; los tallos floríferos generalmente ramificados.

Lavandula latifolia

Está muy extendido por los matorrales secos y soleados, por los roquedos y pedregales,así como por los carrascales y rebollares abiertos, siempre sobre sustrato calizo o margoso. Es el espliego propio de los terrenos más secos. Ha sido intensamente aprovechada en nuestros pueblos para su venta y posterior destilación con el objeto de obtener esencia de lavanda.

Lavandula_angustifolia_LasRochas

Más adelante ofreceremos desde esta bitácora un artículo sobre la cultura popular de esta planta en el Jiloca.

Acantonada en la sierra de Oriche, tanto en las crestas como sobre todo en la umbría, hay una población de la otra especie de espliego: Lavandula angustifolia. Es también un arbusto muy ramificado que tiene espigas estrechas dotadas de un pie largo y flores de un intenso azul morado. Las brácteas son anchas, puntiagudas y tienen un color purpúrea. Las hojas son lineares, estrechas, con el margen enrollado y así mismo abundantes y diminutos pelillos (pubescencia).

DSC_8740

Su ecología difiere ligeramente de la anterior. Es también propia de las montañas calizas supramediterráneas, pero –a diferencia- en ombroclimas subhúmedos, por lo que en la Ibérica turolense opta por las laderas en umbría donde se le encuentra en el Maestrazgo, Gúdar y los puertos de Beceite.

El pasado domingo la vimos en plena floración en el puerto de Rudilla. Con el fresco de la mañana, ofrecía un intenso y fragante aroma a un denso aliagar salpicado de escaramujos y guillomeras.

DSC_8739La presencia de este espliego es otro indicador de que estas sierras tienen unas condiciones climáticas en las que los rasgos mediterráneos se atenúan. Precipitaciones ligeramente superiores y temperaturas algo más frescas.

En estos primeros días de verano, sentarse a media mañana junto a uno de estos espliegos te permite disfrutar del trajín de los insectos polinizadores que acuden en busca del néctar. Es un impresionante documental.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De niños las hojas secas nos las fumábamos ,se conocia momo tabaco de chinchera.