Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 21 de septiembre de 2013

MAL AÑO PARA LAS ALMENDRAS

Durante el pasado mes de julio leí una noticia en Heraldo.es, resulta que la cosecha de almendra en Aragón iba a ser muy mala. Todo apuntaba a que la fresca y lluviosa primavera había afectado a la producción de fruto (en este caso la almendra) y se preveía muy mal año para el cultivo de esta leñosa de secano.

foto 337

Por un lado las heladas habían mermado las flores y por otro las frescas temperaturas y las continuas lluvias habían hecho que los insectos polinizadores fuesen escasos y muy irregulares durante toda la floración. En los almendros son principalmente las abejas, que para colmo según cuentan algunos estudiosos sus poblaciones se están reduciendo de manera alarmante.

Con todo ello este año húmedo no va a ser bueno para uno de los árboles más emblemáticos de nuestros secanos, ampliamente cultivado en toda la ibérica, incluso en los terrenos más desfavorables. Somos país de almendros.

La cosecha de la almendra, que en nuestras zonas comienza en unas semanas, será rápida.

Recuerdo hace años, en la zona de la Dehesa de Calamocha. Tradicionalmente era zona de almendros y viña aunque poco a poco han ido desapareciendo, especialmente estas últimas.

2007-03-11 19.46.29

Eran tardes al tibio sol del otoño entre las sombras alargadas de los viejos almendros. Armado con un buen guijarro ancho y plano que encontraba en la rambla paraba la recolección de rato en rato para cascar unas cuantas y llevármelas a la boca. Su cáscara era durísima y sonaba como el inicio de un gran trueno seco de verano. Su sabor, fuerte. El sabor de días de nieves, heladas, cierzo, lluvia y bochornera. Mucho mejor si se dejaban secar, aunque alguna salía borde, amarga como el demonio. Otras quedaban en el árbol del año anterior, esas tenían la cáscara mucho menos resistente y habían perdido casi por completo la piel aterciopelada que las envuelve.

Eran las tardes de coger almendras vara en mano y lona al suelo. Tardes que quedan pocas.

1 comentario:

Fer dijo...

Confirmado, una mala cosecha de almendras http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/heraldo_del_campo/2013/10/26/el_mal_tiempo_sentencia_campana_almendra_aragon_254342_1431024.html