Terminada la campaña de anillamiento científico de aves realizada en el pasado mes de agosto por el Grupo Aragón de Anillamiento Científico y SEO/Birdlife en la laguna de Gallocanta centrada en el paso migratorio postnupcial de aves palustres, en especial del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), una especie globalmente amenazada que nidifica en zonas pantanosas de Europa oriental e inverna en los humedales situados al sur del Sahara, se hace balance de los resultados.
En esta temporada se han capturado 31 ejemplares, una cifra notable que posiblemente pueda estar relacionada con el alto nivel de agua de la laguna en relación con otros veranos. También son interesantes los datos de su papel como zona de alimentación para ejemplares, generalmente juveniles, durante su largo periplo migratorio desde los humedales de Ucrania hasta los del Africa subsahariana habiéndose detectado tasas elevadas de incremento de masa corporal (depósitos de grasa) en ejemplares recapturados en muy pocos días.
En este enlace puede encontrarse más información.
Una vez más se pone de manifiesto que un esfuerzo investigador sostenido en el tiempo aplicado en un aspecto de la vida silvestre en estos ecosistemas arroja resultados de interés científico. En este caso, en el ámbito de la ornitología y sobre una especie poco conocida.
¡Enhorabuena a Carlos Pérez y a su equipo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario