Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 4 de agosto de 2013

PEQUEÑOS GRANDES CAMBIOS

Durante años el sistema de ortofotografía del Instituto Geográfico Nacional se ha ido actualizando a través del programa PNOA, que tiene como objetivo la obtención de ortofotografías aéreas digitales con resolución de 25 ó 50 cm y modelos digitales de elevaciones (MDE) de alta precisión de todo el territorio español, con un período de actualización de 2 ó 3 años, según las zonas. Se trata de un proyecto cooperativo y cofinanciado entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

Hace pocas semanas se actualizaron las imágenes con ortofotos del año 2012, aunque SITAR permite la consulta de las anteriores ortofotos, en este caso que vamos comentar del año 2009.

El caso es que permiten ver cambios en el paisaje que de otra forma pasarían prácticamente desapercibidos. En este caso os queremos mostrar la concentración parcelaria de Lagueruela.

En la RESOLUCIÓN de 12 enero de 2009, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de concentración parcelaria de Lagueruela (Teruel), promovido por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. (Nº Expte. INAGA/5002 01/01B/200 8/02790) se exponía lo siguiente:

“El objeto del proyecto es la mejora de las condiciones y la rentabilidad de los cultivos de secano del municipio mediante la reducción del número de parcelas, el aumento su cabida y la mejora de las infraestructuras agrarias existentes o la ejecución de nuevas. La superficie de concentración parcelaria es 1.493,45 hectáreas (el 56,78 % del término municipal). Se ha excluido el dominio público forestal, el caso urbano, eras y parcelas próximas al casco urbano y otras zonas forestales o agrícolas de importante pendiente.”

Tras las obras pertinentes estos son los cambios en el paisaje:3

4

Como puede apreciarse en muchos barrancos y pequeñas ramblas se ha eliminado toda superficie vegetal y se han incorporado directamente a la superficie de cultivo. Esto supondrá barranqueras seguras tras episodios de lluvias torrenciales o muy intensas. Se ha eliminado prácticamente toda la vegetación situada en ribaceras y en definitiva el ambiente agrícola ha hecho desaparecer por completo todo atisbo forestal, ese paisaje de “bocage” que tanta importancia tiene en los ambientes agrícolas y que constituye la elección más sostenible desde el punto de vista agroforestal, pues asegura la convivencia de especies animales y vegetales propias de ambos ambientes.

La pérdida de biodiversidad de nuestros campos es imparable. La producción agrícola se impone frente a la sostenibilidad de los agroecosistemas y las concentraciones parcelarias siguen llenando de silencio nuestros campos tras el paso de las enormes máquinas.

Algún día nos daremos cuenta de todo ello. Quizá la falta de especies cinegéticas en estos ambientes rurales sea el primer gran aviso… pero será demasiado tarde.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda una mala noticia. Cómo puede ser que se autoricen semejantes barbaridades en el campo y sin estar sometidos a EIA. Parece no saber que si quitan esos lindes se acrecentará la erosión en épocas de lluvias intensas y habrá una pérdida de suelo fértil, y como consecuencia una bajada de rendimiento en el cultivo. Y luego dicen que es para mejorar el rendimiento… Señores, esto es favorecer la desertificación.
Por no hablar de la pérdida de hábitat de las rapaces que combaten de forma natural las plagas de topillos.
La incompetencia técnica de esta gente no tiene límites.
“solo sé que ellos (INAGA) no saben nada”. Indignado me hallo.

Antonio dijo...

En pleno siglo XXI, con los avances que ha habido en todas las ingenierías (Mecánica, Eléctrica, Electronica, Medica, etc...)las 2 ingenierías mas antiguas (Agraria y Forestal) se han quedado ancladas en los conocimientos del siglo XIX. Este puede ser un buen momento para empezar a cambiar, antes de que el clima nos obligue a ello.

Antonio dijo...

En pleno siglo XXI, con los avances que ha habido en todas las ingenierías (Mecánica, Eléctrica, Electronica, Medica, etc...)las 2 ingenierías mas antiguas (Agraria y Forestal) se han quedado ancladas en los conocimientos del siglo XIX. Este puede ser un buen momento para empezar a cambiar, antes de que el clima nos obligue a ello.

Anónimo dijo...

Es que, como ya se va viendo a lo largo de estos años, los estudios de impacto ambiental, son casi inútiles... puesto que dependen mucho más de la voluntad política que de ajustarse a criterios técnicos rigurosos.

Así se hacen las múltiples trampas, tropelías y destrozos a las que nos tienen acostumbrados.

El "pensamiento único" controla los medios de comunicación, que a su vez les dan los votos a sus ejecutores y, con ellos, el poder.
Vamos de cráneo.