Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 18 de febrero de 2014

HACIA UNA ASOCIACIÓN DE HORTELANOS ECOLÓGICOS Y CULTIVADORES DE VARIEDADES LOCALES

Como sabéis desde 2011 afrontamos el proyecto de abrir un banco de semillas en Cerveruela. Aquello sirvió como detonante para que nos conociéramos, aunque fuera de forma fugaz, algunas personas preocupadas por la agricultura ecológica, las variedades locales y la progresiva pérdida de diversidad hortícola que se viene dando.

palomar 2

Todas habéis pasado por el banco y habéis dejado más simientes de las que os habéis llevado. Eran simientes, con distintas aventuras de procedencia que vosotros cultiváis en vuestro huerto y que habéis querido compartir. Simientes que luego poco a poco se están repartiendo a personas que pasan por el banco de forma muy puntual, pero sin pausa.

Pero el proyecto de salvaguardar la diversidad hortícola, fomentar la agricultura ecológica y el buen conocimiento campesino, el respeto a la tierra, etc. necesita de otro impulso si queremos llegar más lejos.

DSC_2737

Hasta ahora nos hemos articulado en varios estratos:

1. Relación por amistad directa

2. Relación a través del banco de semillas como punto de referencia.

3. Grupo Local dentro de la Red de Semillas de Aragón “Jalón-Jiloca-Huerva”.

4. Directamente a través de la Red de Semillas de Aragón.

Algunos de estos estratos pueden ser compartidos por algunas personas, pero lo normal es que no sea así, y por lo tanto los cuatro estratos no se mezclen y la gente, como grupo, apenas nos conozcamos.

Con esta propuesta queremos buscar una formula que permita crear “colla” (grupo) y que de un paso más allá en las inquietudes que compartimos pero para los que no siempre es fácil avanzar, por falta del cauce adecuado.

DSC_6556

En su momento se apostó por el Grupo Local “Jalón-Jiloca-Huerva” por el simple hecho de que las personas que comenzamos esta andadura dentro de la Red de Semillas de Aragón éramos demasiado pocas y esto nos exigía sumar territorios para partir de un mínimo número de personas.

Hoy “somos más” (o somos los mismos pero con mayor conocimiento del otro) y creemos que sería adecuado conformar un grupo en un territorio más natural y pequeño que permita una mayor relación personal con un mayor arraigo a la tierra. La conformación de un verdadero Grupo Local que trabaje apegado a la tierra en el intercambio y reproducción de variedades locales y en el intercambio de conocimientos campesinos.

DSC_3418

Algunos objetivos a cumplir serían los siguientes. Y van en orden de menor a mayor trabajo y compromiso:

1. Conocernos. Conocernos más. Intercambiar conocimiento y semillas.

2. Conformar la figura del “Guardián de las Semillas” sobre el que ya se trabaja en otros territorios y que no consiste en otra cosa que cada uno de nosotros se preocupe cada año de forma coordinada de reproducir alguna variedad que consideremos de interés (por ejemplo porque si no lo hacemos, se puede incluso perder para siempre, como motivo más extremo).

3. Recuperación y redifusión de variedades locales de nuestras comarcas ahora perdidas o semiperdidas. Para ello ha varias vías. Por un lado el trabajo de campo por nuestros pueblos. Por otro, el desarrollo del convenio de colaboración que la Red de Semillas de Aragón tiene contraído con el CITA de Montañana (Zaragoza), donde se guardan algunas de estas semillas. Gracias a este convenio se puede acceder a ellas y recuperarlas para todas y todos.

4. Realización en ámbito comarcal de jornadas, charradas, talleres, convivencias, etc. que fomenten nuestro discurso y lo fortalezcan.

Como se puede ver nos podemos quedar en el punto 2 o llegar hasta el 4, pero ahí hasta donde lleguemos habrá sido un paso adelante. Por supuesto que estas metas están abiertas a las propuestas que surjan.

DSC_6598

Bajo esta propuesta está también dividir el Grupo Local “Jalón-Jiloca-Huerva” en dos, Jalón y Jiloca-Alta Huerva de tal modo que nos articulemos respectivamente en los ejes del río Jalón (Calatayud-La Almunia) y río Jiloca (Daroca-Calamocha-Monreal). En este sentido algunos amigos de la zona del Jalón están de acuerdo y con ilusión también por dar un paso hacia delante.

Para tratar esto y lo que surja, os convocamos a una reunión en Daroca. El día 22 de febrero a las 5 de la tarde en la Oficina de Turismo (Calle Mayor, nº 44), en la última planta.

Por la mañana hacemos jornada de puertas abiertas en el banco de semillas de Cerveruela. A las 11 h salimos de la plaza del pueblo. Si alguien se queda a comer en Cerveruela que avise y vemos como lo apañamos.

¡¡Nos vemos en Daroca!!

Grupo Local Jalón-Jiloca-Huerva de la Red de Semillas de Aragón

1 comentario:

Maru dijo...

Eh! Que la Oficina de Turismo está en la calle Mayor, 44. Y sí, será allí, en la ultima planta.