Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 24 de febrero de 2014

ATRAGANTADO

La presencia del milano real es un fenómeno nuevo en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca.

Foto 6

Ni como especie estival ni como invernante. Los mayores no conocían a esta rapaz a pesar de tratarse que acostumbra a aproximarse a los ambientes humanizados e incluso, a los núcleos de población. Tal vez no se remonte más allá de treinta años. Pensamos que se asocia a la expansión de la ganadería intensiva de porcino y a la actividad de los mataderos industriales de Primayor (Calamocha) y Los González (Monreal del Campo).

En cambio, el milano real es un reproductor común en buena parte de la península Ibérica. Además España es el principal cuartel de invernada de la especie en Europa. Las poblaciones invernantes españolas se encuentran en regresión pasando de 50.000 ejemplares en 1993-1994 a unos 30.000 en 2003-2004. Las causas parecen deberse a la disminución de sus poblaciones nidificantes en Francia y Alemania, como a cambios en el patrón migratorio de las mismas al observarse una tendencia a la sedentarización.

Sin embargo, en este decenio se pudo apreciar un aparente incremento en la población invernante en el Jiloca. En el censo que se realizó en noviembre de 2005 se registraron 524 ejemplares en un dormidero de Fuentes Claras.

Un seguimiento anual de las aves en un estercolero de Calamocha puso en evidencia el empleo regular por la especie como zona de alimentación. Su importancia se confirmó cuando primero se produjo el cierre del matadero de Monreal del Campo y, poco después, el de Calamocha, reduciéndose las observaciones y el efectivo concentrado en los dormideros del Jiloca.

Sin embargo, los estiércoles y otros restos de los mataderos debe ser solo una parte de la dieta del milano real.

Observando egagrópilas acumuladas al pie de un dormidero de Caminreal destacaba la abundancia de pelo (lana), pellejos, huesos y pezuñas…

DSC_9863

lo que ayuda a entender la querencia que tiene por merodear alrededor de las granjas.

Paseando uno de estos días por la ribera de Jiloca en Calamocha observamos los restos de un ejemplar adulto de milano real muerto al pie de unos chopos.

DSC_3649

Una observación más atenta nos hizo comprender la causa de la muerte. El milano se había atragantado con un hueso que se le había cruzado en la garganta …

DSC_3650

… que continuaba en una piel con pelo blanquecino, tal vez de conejo.

Los pellejos de los animales domésticos parecen ser mucho más que un complemento en su dieta.

No hay comentarios: