Hace unos días publicamos en este blog algunas claves para entender la virulencia de la última inundación provocada por la rambla – camino de Bañón.
Con la visita al campo vamos a introducir nuevas variables observadas y cambios en el terreno que, junto con la intensidad extraordinaria de la lluvia, provocaron la avenida que ha sido noticia incluso en varios medios nacionales.
Como ya comentamos en el anterior artículo la precipitación del día 21 fue bastante elevada y muy concentrada en el tiempo. Los datos oscilan entre Aemet (53,8 mm), Calamocha – Puente Romano (38,8 mm) y SAIH Ebro (27,6 mm). El carácter tormentoso de la misma es la razón de datos tan dispares.
Como ya indicamos parte del campo de aviación actúa como una gran cubeta que capta el agua de lluvia así como buena parte del agua que discurre por el camino de Bañón, que a su vez actúa de barranco, recogiendo las aguas de los relieves cultivados cercanos.
Para saber de dónde sale toda esta agua hemos sometido el Modelo Digital del Terreno (MDT) a un análisis mediante un programa informático que calcula las distintas cuencas hidrográficas presentes en la zona de estudio, así como los cauces teóricos existentes según la orografía. La nube de puntos LiDAR a partir de la cual está hecho el MDT son una fuente de datos valiosísima y muy precisa como vamos a poder comprobar.
El arroyo más lejano que trae las aguas al camino de Bañón (RAMBLA 1) drena una superficie de monte ocupada por cultivos de 156,86 ha. El arroyo se ha perdido, pues forma parte de campos de cultivo.
Algo similar ocurre con la RAMBLA 2, en este caso ocupa una microcuenca de 66,16 ha y tampoco hay evidencia de cauce.
La siguiente microcuenca desvelada por el programa informático evacua 33 ha. No ha creado cauce, pues se trata de elevaciones muy suaves en las que el desnivel no supera el umbral elegido para crear curso fluvial.
RAMBLA 3 drena una superficie de 61 ha de cultivo.
Como se ve, los 3 arroyos drenan sobre el camino de Bañón, que actúa como un colector de aguas con una pendiente media de 2%, como vimos anteriormente. Es una pendiente elevada si hablamos de un curso fluvial.
Hace años, con buen criterio, se construyó una mota en el camino justo al llegar al límite sur del campo de aviación. Era una sobreelevación que, en condiciones normales, permite desviar las aguas que bajan por el camino hacia el Arroyo de la Cañada, como simula perfectamente el programa informático:
Esta mota que rodea el campo por el sur (al igual que lo hace por el norte en una longitud de unos 900 metros, tal y como ya explicamos) es el límite de la quinta microcuenca que entra en juego en la zona.
Incorporamos ahora un componente nuevo, de reciente creación. Se trata de la nueva carretera que da acceso a la autovía y al futuro polígono industrial. Este tramo de unos 1.400 metros de longitud desciende desde los 929 metros (al norte, junto a la autovía) hasta los 901 metros, en pleno camino de Bañón. Este desnivel ha requerido la ejecución de una cuneta de grandes proporciones aguas arriba que corta la microcuenca 5 y la microcuenca 6, que de manera natural no tendría conexión ni con la 5 ni con el camino de Bañón (al menos en esta zona, sí más abajo).
Por lo que trae buena parte de las aguas de ese sector. Y este fue uno de los principales problemas que no se había previsto: la entrada al camino y a la propia cubeta del campo de aviación de una enorme cantidad de agua resultado de las fuertes lluvias en ese otro sector: otro río improvisado se une al camino – rambla de Bañón, pero aguas abajo de la mota sur.
El principal problema que hubo es que la precipitación fue muy concentrada espacial y temporalmente. Rambla 1, 2 y 3 evacuaron agua al camino de Bañón de tal manera que éste bajó con una cantidad pocas veces vista en los últimos tiempos. Esto puede comprobarse en la siguiente imagen:
El agua dejó restos de paja en la entrada a esta finca a casi 4 metros del eje del camino, en un desnivel de casi 1 metro.
Vista del camino hacia el sur. A la izquierda, desembocadura de la rambla 2 en la que puede observarse abundante arrastre de material en los campos. Apenas existen ribazos ni bancales. Además puede observarse un mejor comportamiento de los campos cubiertos por rastrojo, donde la pérdida de suelo es mucho menor:
En esta otra vista se puede ver la llegada del camino al campo de aviación. Al encontrarse el agua con la mota se desvía hacia la izquierda, creando una especie de abanico fluvial:
La pérdida de energía del agua provoca la deposición de enormes cantidades de arenas y gravas. En esta otra vista desde el suelo:
Aspecto de la mota sur del campo de aviación algo restaurada tras la tormenta:
La cantidad de agua fue tal que la mota se rompió en varias zonas, entrando mucha agua a la cubeta del campo de aviación:
Agua a la que se suma la cuneta de la nueva carretera…
Otra vista:
Y de aquí el agua sale por el extremo norte del campo de aviación en dirección ya al pueblo…
Tras este análisis, 3 ideas principales:
- Más de 300 ha vierten las aguas directamente al camino de Bañón en un corto recorrido. De ellas, más de 25 están en el propio campo de aviación. Son terrenos con alto contenido en gravas y arcillas, un terreno fuertemente impermeable pese a lo que pudiese parecer.
- El camino de Bañón puede llegar a comportarse como un barranco de excepcional fuerza tras intensas precipitaciones. Convendría reforzar la defensa al sur del campo de aviación que reparta las aguas, como hasta ahora, apoyada con un abancalamiento del terreno y una densa repoblación forestal en esa zona, así como el mantenimiento de los bancales que suavicen la pendiente en los campos situados en las zonas altas de estas cuencas.
- La cuneta de la nueva carretera debería ser modificada y hacer que parte del agua que pueda llevar se incorpore a otra red de drenaje que no sea el camino de Bañón. Este aporte extra supone drenar otras 70 – 80 ha más hacia el camino, lo que supone casi 400 ha de terreno hacia un sólo cauce principal, de escaso recorrido.
4 comentarios:
De modo y manera, que si llueve "con ganas y de mala manera", sin antes poner remedio, mal asunto. Recuerdos
Efectivamente. Cualquier día puede volver a pasar, y mucho peor. Imaginemos que en lugar de 30 o 40 litros... caen 100. El mismo Santo Cristo de la Arrabal se baja de la cruz y sale pitando
Por cierto Jesús, me queda pendiente saber cuánto son 50 muelas de agua, que es lo que llegó a bajar en aquél episodio que comentaste el otro día...
Pues debe ser mucho
Muela de agua se define como la cantidad de agua necesaria para mover una rueda de molino harinero
https://books.google.es/books?id=0MIsCQAAQBAJ&pg=RA1-PR15&lpg=RA1-PR15&dq=muela+medida+de+capacidad&source=bl&ots=K7yCjrqPR_&sig=_MvysIcZHRcjALWIu8wUUhDO1Qs&hl=es&sa=X&ved=0CCMQ6AEwAWoVChMIwPHNlZPUxwIVARcUCh2ikAW9#v=onepage&q=muela%20medida%20de%20capacidad&f=false
Medida tradicional de la potencia hidraulica en Aragon
https://books.google.es/books?id=MPKUBQAAQBAJ&pg=PA189&lpg=PA189&dq=muela+medida+de+capacidad&source=bl&ots=M12LUHds46&sig=dxy7JciAU1p71BRRdWH-s50hx68&hl=es&sa=X&ved=0CEEQ6AEwCGoVChMIwPHNlZPUxwIVARcUCh2ikAW9#v=onepage&q=muela%20medida%20de%20capacidad&f=false
Me voy a la cama, hoy a falta de una he aprendido dos cosas. En fin, Muela seria lenguaje cientifico del momento, y nuestros calamochinos de a pie dirian "se emboto todo de tal forma y manera, que pa ahogarse el macho, no te digo mas"
En fin, algo mas sabemos Mucha Agua, llovio aquel dia del siglo XIX y yo creo que segun lo visto dias atras, en Calamocha cayo tan solo Una Muela, justo para mover una muela y poco mas, para moler un par de talegas de trigo y panizo para la chura de los tocinos.
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