Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 16 de enero de 2016

EL ALMENDRO SEÑAL

Desde hace varios años ojeo un almendro que me encuentro a las afueras de Zaragoza, de camino al trabajo, dirección Madrid.

Está situado en una cuneta junto a algunos pinos carrascos que forman parte de la castigada vegetación accesoria de la carretera, una especie de ajardinamiento que suele estar lleno de porquería. 

Suele tener una floración extremadamente temprana. Muchas veces, la gran mayoría, durante la primera quincena del mes de febrero. Siempre me chocó que tuviese una floración tan temprana, acostumbrado a los almendros del Jiloca, mucho más tardía y aun así muchas veces castigada por las heladas.

El caso es que este año ya está en flor desde comienzos de esta semana (semana del 11 de enero). Esto supone un adelanto de casi un mes respecto a la floración "normal" de este ejemplar, que ya es de por sí temprana...


Definitivamente este tiempo extremadamente templado, este "no invierno" ¡es realmente inquietante!

5 comentarios:

José Antonio. dijo...

En Bañón 1140 metros de altitud todas las navidades hemos tenido almendros en flor,

Fer dijo...

José Antonio, cuando dices todas las navidades te refieres a estas navidades o a las de otros años? Estarán en solana y a resguardo entiendo...

Fer dijo...

Por cierto, hoy la mínima de lo que llevamos de invierno: -6,2 en Calamocha -Puente Romano y -5,9 en Calamocha - San Roque (AEMET). Heladas moderadas lejos de las medias más frías

Jesus Lechon dijo...

Ya ves, leí esto, y pensé, no puede ser, que allí tengan flor y aquí todavía no... así que me fije bien en la rotonda y cierto, aquí el almendro que me servía de indicador, no tenia flor, y no tenia por que lo habían podado, junto con el resto de la jungla que lo habita. Válgame dios.

Recuerdos

José Antonío dijo...

Fer me refiero a estas navidades no a todas (perdón).